Las empresas canadienses han mostrado un creciente interés en invertir en la construcción de ductos y en la generación de energías limpias, destacó David Robillard, asesor de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham), la cual presidió del 2013 al 2015.
“Las empresas de Canadá están muy interesadas en México en el transporte de gas y petróleo. La gran área de oportunidad es traer tecnología y know-how, conocimiento canadiense, en el transporte de gas y petróleo, porque si se ve el mapa de México hay grandes partes no conectadas con la red”, dijo.
Entre las empresas canadienses que han invertido en el sector energético en México destaca Transcanada, con más 5,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de ProMéxico. Adicionalmente, la empresa participa en otra inversión por 1,300 millones de dólares en el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. Otras firmas destacadas en el sector son ATCO y Renaissance.
Robillard expuso que existen cientos de ductos entre Canadá y Estados Unidos y que las oportunidades no están limitadas a México, sino también a Centroamérica, donde se puede conectar la red tanto de gasoductos como de oleoductos.
La segunda gran oportunidad en el sector energético está en los renovables según Robillard. “A los inversionistas de fondos de pensiones les gusta, porque es predecible y de largo plazo. Canadá tiene una estructura de jubilaciones muy avanzada y a los fondos les gusta México, porque están invirtiendo en energía en ductos o energías renovables”, dijo.
En uno de los casos de energías limpias, la empresa Innergex anunció en el 2016 una inversión de más de 220 millones de dólares canadienses en la construcción de una planta hidroeléctrica en el estado de Puebla. La compañía firmó un acuerdo de cooperación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).