China no aclaró del todo su objetivo de desmantelar 20,000 barcos pequeros como parte de su respuesta a una petición de información de la Unión Europea en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con el Decimotercer Plan Quinquenal para el desarrollo pesquero nacional, China desmantelaría más de 20,000 barcos pequeros nacionales y reducirá la energía en más de 1.5 millones de kilovatios de 2016 a 2020.
Sobre el cumplimiento de esta meta, el gobierno de China replicó que la subvención se ha utilizado para desmantelar dichos barcos pequeros de 2017 a 2018.
Sin embargo, añadió el gobierno de China, el desguace y desmantelamiento de barcos pequeros pesqueros es un proceso relativamente largo y complicado, por lo que es imposible obtener datos anuales sobre el número de barcos pequeros que han sido desguazados y desmantelados bajo este esquema.
Barcos pequeros
Según las estadísticas, en 2017, la producción pesquera en las aguas bajo jurisdicción de China fue de 11.1242 millones de toneladas, una disminución interanual de 6.3 por ciento.
En 2018, la producción pesquera en las aguas bajo jurisdicción de China fue de 10,4446 millones de toneladas, una baja de 6.1% interanual.
Al principio, en 2016 (el primer año del Decimotercer Plan Quinquenal), el gobierno chino propuso un nuevo conjunto de ideas para innovar y desarrollar la estructura pesquera nacional, que a su vez estaría estrechamente relacionada con:
- Reducir la cantidad desembarcada y aumentar el lucro.
- Promover la calidad al tiempo que aumenta la eficiencia y la sostenibilidad, incluyendo:
-
- Garantía de calidad de la cadena de suministro pesquero.
- Protección de los recursos biológicos acuáticos.
- Innovación en ciencia y tecnología pesqueras, instalaciones y equipos de pesca, y desarrollo a nivel internacional.
- Elaboración de planes de gestión de riesgos pesqueros y normativa pesquera.
- Según la Administración de Permisos de Pesca, China impone cuotas a los barcos y herramientas para la industria pesquera.
Con ello, la fabricación, renovación y transformación de los barcos pequeros pesqueros marinos nacionales se ajustará a los requisitos de cuota de la provincia, región autónoma y ciudades bajo jurisdicción del gobierno central, y se realizará mediante la eliminación de los buques pesqueros antiguos.
Asimismo, el número de barcos pequeros nuevos y su potencia no excederá el número de barcos pequeros eliminados y su potencia.
De ese modo, los propietarios de embarcaciones que aún tengan cuota para embarcaciones y herramientas después de eliminar las embarcaciones de pesca marítima existentes pueden construir otra embarcación, pero la potencia total del motor principal de la nueva embarcación no excederá la potencia original.