De fracasar la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Alianza Pacífico podría convertirse en la plataforma de integración de América con Asia, a través de la firma de nuevos tratados de libre comercio, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Los presidentes de la Alianza del Pacífico tendrán frente a sí una decisión importante: el TPP continúa con la posibilidad de su integración o tenemos que tomar la decisión de que la Alianza Pacífico sea la plataforma alternativa para unir a las Américas con Asia, en un esquema de integración estratégica hacia el futuro”, dijo.
Este martes será un día que definirá gran parte de la perspectiva del TPP, dado que, si el candidato republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales estadounidenses, este tratado comercial no tiene ninguna posibilidad de ser ratificado, según las propias declaraciones de él.
Hillary Clinton, en cambio, ha dicho que tal como el TPP está pactado, no lo aprobaría, dejando la posibilidad de ajustarlo, al tiempo que el presidente saliente, Barack Obama, es el principal impulsor del mismo.
“Creo yo que ésa va a ser la decisión más importante que tenemos que tomar hacia delante”, agregó Guajardo, en alusión a los integrantes de la Alianza Pacífico, Chile, México, Colombia y Perú.
Al participar en el II Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, celebrado en la Ciudad de México y organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Guajardo dijo que el siguiente paso para Alianza Pacífico es cómo elegir a la nueva membresía.
“No podemos quedarnos estáticamente frente a un mundo que tiene dudas sobre los siguientes pasos de la integración, definiendo cómo estos cuatro países establecen requisitos imposibles de cumplir”, comentó.
El funcionario expuso que, para el contexto latinoamericano, la Alianza Pacífico debe tener claro que una relación estratégica con otras dos grandes economías latinoamericanas (Brasil y Argentina) es fundamental en una integración del mercado americano.
“No estoy diciendo que hoy los líderes de la alianza estén analizando la incorporación de Brasil o Argentina. Lo que estoy diciendo es que tenemos que darle un enfoque a la integración de valor para ver cómo la alianza se asocia, justamente, con estas dos grandes economías del Mercosur; al mismo tiempo de la relación que se ha abierto con Asia, para ver de qué manera la alianza puede determinar el futuro de la relación comercial con la región”, dijo.