América Móvil ganó 522,000 suscriptores en México durante el primer trimestre de 2021, la mayoría de ellos suscriptores de prepago, para finalizar marzo con 78.3 millones de suscriptores.
En términos generales, los concesionarios de redes públicas de comunicaciones que prestan servicios móviles en México pueden fijar libremente las tarifas que cobran a sus usuarios.
Actualmente, América Móvil está sujeta a una serie de medidas de regulación asimétrica específicas como resultado de la determinación del IFT en el sentido de que la compañía, sus subsidiarias operativas (Telcel, Telmex y Telnor) y ciertas empresas filiales, constituyen un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.
Por el contrario, en el primer trimestre de 2021, en la plataforma de telefonía fija, América Móvil desconectó 185,000 accesos en México, de los cuales 167,000 fueron líneas fijas.
Asimismo, los ingresos de la empresa en México totalizaron 71,500 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, con los ingresos por servicios sin variación prácticamente año contra año, -0.1%, ya que los provenientes de servicios móviles disminuyeron 0.2% y los de la plataforma de línea fija se mantuvieron prácticamente sin cambios.
América Móvil en México
La recuperación de los ingresos de línea fija se impulsó por la banda ancha fija y las redes corporativas que se expandieron 2.5 y 1.6%, respectivamente, compensando la caída en los ingresos de voz.
En tanto, los ingresos por equipos cayeron 11.7%, debido a las menores ventas de dispositivos, en parte debido a la escasez mundial de chips.
El EBITDA aumentó 3.6% respecto al trimestre del año anterior a 28.8 miles de millones de pesos y el margen de EBITDA alcanzó el 40.2%, una expansión de 2.3 puntos porcentuales en el período a medida que buscamos generar eficiencias operativas, conforme nos volvemos cada vez más digitales.
En términos generales, los concesionarios de redes públicas de comunicaciones que prestan servicios móviles en México pueden fijar libremente las tarifas que cobran a sus usuarios.
Las tarifas de los servicios móviles no están sujetas a precios tope ni a otros tipos de controles de precios.
Por lo general, las tarifas de interconexión cobradas a otros operadores se establecen por acuerdo entre las partes, pero si estas no logran llegar a un acuerdo al respecto pueden ser establecidas por el IFT con base en ciertos lineamientos, modelos de costos y criterios desarrollados por el propio IFT.
Al final de cada año el IFT publica las tarifas que podría establecer en caso de desacuerdo entre los operadores, lo cual elimina el incentivo para que estos las negocien entre sí.
El establecimiento de las tarifas de interconexión ha suscitado y en el futuro podría suscitar conflictos tanto entre operadores como entre éstos y el IFT.