El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.29% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1584 y un máximo de 20.2851 pesos.
El peso mexicano se ubicó como la cuarta divisa más depreciada en la sesión.
Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio acumula cuatro sesiones consolidándose en niveles por arriba de 20.10 pesos por dólar y oscilando alrededor del promedio móvil de 100 días en el nivel de 20.23 pesos, señal de que podrían observarse presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante el mes.
Es importante señalar que el tipo de cambio podría subir de forma temporal en la antesala a las elecciones federales del 6 de junio, por lo que no se descartan niveles entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar en las próximas semanas.
Durante la sesión, el comportamiento del tipo de cambio fue lateral, señal de que el mercado está a la espera de información económica relevante hacia la sesión del viernes, principalmente la inflación de abril en México y la creación de empleos durante abril en Estados Unidos.
También se observó un comportamiento lateral para el índice ponderado del dólar que cerró con un retroceso moderado de 0.04 por ciento.
El peso
Cabe agregar que las divisas más depreciadas durante la sesión fueron el peso colombiano con 0.51% y el peso chileno con 0.40 por ciento.
En las últimas cinco sesiones el peso colombiano acumula una depreciación de 4.07%, mientras que en el año se ubica como la divisa de mayores pérdidas en la canasta amplia de principales cruces con una depreciación de 12.25%, tocando un máximo en el año de 3,875.51 pesos colombianos por dólar.
Lo anterior se debe a los disturbios y violencia en días recientes ante la resistencia a la aprobación de una reforma fiscal que implica incrementos de impuestos.
El nuevo ministro de finanzas ha dicho que la reforma fiscal es necesaria y están trabajando para enviar una propuesta que pueda ser aprobada a finales de junio, esto con el objetivo de evitar recortes a la calificación crediticia.
Calificadoras y divisas
Actualmente, de las tres calificadoras más importantes, dos (Standard & Poor’s y Fitch) califican la deuda de Colombia en el límite inferior del grado de inversión, es decir, a un escalón del grado especulativo, mientras que una calificadora (Moody’s) la ubica a dos escalones de perder su grado de inversión.
Las tres calificadoras le asignan a la deuda colombiana una perspectiva negativa.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1986 y un máximo de 1.2027 dólares por euro.
Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.2045 y un máximo de 24.3417 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2587 pesos por dólar, 1.3908 dólares por libra y en 1.2005 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE