22 de Diciembre, 2024

Portada » El peso se deprecia frente al d?lar a 20.07 unidades

El peso se deprecia frente al dólar a 20.07 unidades

12 mayo, 2021
Finanzas
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50% o 10.0 centavos, con el tipo de cambio cotizando cerca de 20.07 pesos por dólar. The peso starts the session with a depreciation of 0.50% or 10.0 cents, with the exchange rate trading close to 20.07 pesos per dollar.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50% o 10.0 centavos, con el tipo de cambio cotizando cerca de 20.07 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.9390 y un máximo de 20.1239 pesos.

El peso se deprecia tras la publicación de la inflación en Estados Unidos que se publicó hace unos minutos en una tasa interanual de 4.2% durante abril, por encima de la expectativa del mercado de 3.6 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde septiembre del 2008.

En su comparación mensual la inflación fue de 0.8%, luego de haber aumentado 0.6% en marzo.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 3.0 por ciento.

En su comparación mensual, el componente subyacente avanzó 0.9%, luego del aumento de 0.3% observado en marzo. Al interior, el mayor incremento se observó en los precios de los autos usados, avanzando 10% mensual.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también tuvo un movimiento al alza tras publicarse el dato de inflación, aumentando 2.2 puntos base, a una tasa de 1.64 por ciento.

El peso

El desempeño de la tasa de interés no solo depende del dato de inflación en Estados Unidos.

Hoy el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dará una conferencia sobre la economía y la política monetaria a las 8:00 am.

Más tarde el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bolstic y el de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, tendrán también comentarios públicos a las 13:00 y 13:30 horas, respectivamente, en donde probablemente den su opinión sobre el dato de inflación más reciente y sus implicaciones para la política monetaria.

En el mercado de materias primas, el precio de las principales mezclas de petróleo inicia la sesión con ganancias luego de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que el exceso de petróleo ha desaparecido, mientras que el cierre de un oleoducto clave de Estados Unidos está llevando a que estaciones de servicio desde Florida hasta Virginia presenten escasez.

Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 66.22 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.44 por ciento.

Industria mexicana

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el indicador mensual de actividad industrial de marzo, mostrando un crecimiento mensual de 0.72%, siendo el mayor crecimiento mensual desde noviembre del 2020 de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, este crecimiento mensual estuvo explicado por la reactivación del sector servicios, pues el componente de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (utilities), creció 4.89% mensual, luego de caer durante dos meses consecutivos.

Asimismo, el componente de manufactura mostró un crecimiento mensual de 3.03% durante el mes, tras caer durante enero y febrero, gracias en parte al subcomponente de fabricación de equipo de transporte que creció a una tasa mensual de 10.90 por ciento.

Cabe recordar que la fabricación de equipo de transporte había caído 3.75% en enero y 9.51% en febrero, por lo que el crecimiento de marzo es un efecto de recuperación al reanudarse la producción de este subsector. Si se hace una comparación de las cifras de marzo con respecto a diciembre del 2020, la fabricación de equipo de transporte no se ha recuperado por completo, mostrando una contracción de 3.41 por ciento.

Por último, la minería y la construcción mostraron contracciones mensuales de 3.08% y 0.09% respectivamente, luego de ser los sectores responsables del crecimiento mensual positivo de la actividad industrial durante enero y febrero.

La manufactura y el peso

A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 1.46%, siendo el primer dato positivo luego de caer durante 29 meses consecutivos, es decir, desde octubre del 2018.

El crecimiento se debe a la recuperación relativamente acelerada de la actividad industrial entre junio y noviembre del 2020, pero también a un efecto de base de comparación pues en marzo del año pasado, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 3.80%, ya que fue el mes en el que iniciaron los cierres de algunas plantas al comienzo de la pandemia.

Cabe señalar que, en marzo del 2020, la fabricación de equipo de transporte mostró una contracción mensual de 22.72 por ciento.

Por este motivo, al interior de la actividad industrial, sólo el sector de manufactura muestra en marzo un crecimiento anual positivo de 5.51%, destacándose la fabricación de equipo de transporte con un crecimiento anual de 15.78 por ciento.

Por su parte, la minería se contrajo 2.11% anual, los utilities retrocedieron 3.14% anual y la construcción se contrajo 5.65% anual, acumulando este último 26 meses consecutivos de caídas anuales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.06 y 20.22 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando en 1.2101 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.23% y cotiza en 1.4110 dólares por libra.

Mercado de dinero y deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.2 puntos base, a 1.64%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a una tasa de 6.91 por ciento.

Mercado de derivados y el peso

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0154 a 1 mes, 20.3746 a 6 meses y 20.8345 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

[themoneytizer id="51423-6"]