De aprobarse la propuesta de Donald Trump de elevar los aranceles a productos mexicanos importados por Estados Unidos, la región de América del Norte perdería competitividad frente a terceros países, afirmó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
La razón estriba en que Estados Unidos, México y Canadá se eliminaron mutuamente los aranceles con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la vez que cada uno de ellos pactó distintos acuerdos comerciales con otras naciones, generando una red de diversas ventajas.
Al participar en un foro del Senado de México, De la Calle dijo que para modificar el TLCAN, Trump no podría hacerlo por sí solo, sino que se requiere la aprobación del Congreso estadounidense.
El TLCAN entró en vigor en 1994 y es el principal documento legal que rige las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
De la Calle fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía de México, puesto al que fue designado tanto por los presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo.