La Organización Mundial de Comercio (OMC) mantuvo su previsión de un alza interanual de 8% en los volúmenes del comercio mundial mercancías para 2021, tras el resultado de un indicador relacionado.
Se trata del Barómetro del Comercio de Mercancías, un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.
La última lectura de este indicador es de 109.7, casi 10 puntos por encima del valor de referencia de 100 para el índice y con un aumento de 21.6 puntos año con año.
Por lo tanto, la tendencia de este índice refleja tanto la fuerza de la recuperación actual como la profundidad del impacto inducido por la pandemia el año pasado.
Comercio mundial
La última lectura del Barómetro coincide en líneas generales con el pronóstico comercial actual de la OMC (31 de marzo), que prevé un repunte del 8% en los volúmenes del comercio de mercancías en 2021.
En general, el comercio mundial se ha estado recuperando desde el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación de Covid-19 provocó bloqueos en muchos países y provocó una fuerte caída en el comercio mundial.
El volumen del comercio de mercancías se redujo 15.5% interanual en el segundo trimestre, cuando los bloqueos estaban en pleno efecto, pero en el cuarto trimestre el comercio había superado el nivel del mismo período en 2019.
Estadísticas trimestrales de volumen de comercio para el primer y segundo trimestres de 2021 aún no se han publicado, pero cuando lo estén se espera que muestren un crecimiento interanual muy fuerte, en parte debido al reciente fortalecimiento del comercio y en parte como resultado del colapso comercial del año pasado.
Todos los índices componentes del Barómetro estuvieron por encima de la tendencia en el último mes, lo que refleja la naturaleza amplia de la recuperación.
También todos los índices estaban subiendo, lo que sugiere un crecimiento acelerado.
Las mayores ganancias se observaron en los componentes más prospectivos, incluidos:
- Pedidos de exportación (114.8).
- El transporte aéreo (111.1).
- Los componentes electrónicos (115.2).
Los índices de productos automotrices (105,5) y materias primas (105,4, principalmente madera destinada a la construcción de viviendas) pueden indicar un aumento de la confianza del consumidor.
Por último, el transporte de contenedores (106,7) se ha mantenido bien durante toda la pandemia.