El número de suscripciones de telefonía móvil en México llegó a 109.5 millones en el segundo trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento de casi 5% respecto al mismo periodo del año previo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En ese periodo, tanto la teledensidad como la distribución de suscripciones por esquema de pago mantuvieron un comportamiento estable, cerrando el periodo con 90 suscripciones por cada 100 habitantes y una distribución de 84% de suscripciones de prepago y 16% de pospago.
El IFT no cuenta con la segmentación entre prepago y pospago para el 100% de las suscripciones, por lo que la proporción presentada es un estimado generado con base en información histórica conforme a la información desglosada que reportaron los operadores, y en caso de no contar con estos datos se estimó por la proporción nacional.
Los habitantes utilizados para el cálculo de la teledensidad fueron estimados por el IFT con base en una interpolación lineal entre las proyecciones anuales del Consejo Nacional de Población. La teledensidad incluye líneas de prepago y pospago.
Telcel obtuvo una participación de mercado de 66.4% en el total de suscripciones en telefonía móvil en México durante el segundo trimestre del año, una baja frente a su porción de 69.5% que logró en el mismo trimestre de 2015.
Por el contrario, comparando ambos periodos, Telefónica vio incrementar su cuota de mercado de 21.5 a 23.7%. A su vez, AT&T tuvo una participación de 9.1%, mientras en el mismo trimestre del año pasado Iusacell-Unefón registraron 5.4% y Nextel, 3.1 por ciento.