Las exportaciones de aguacate de México registraron un crecimiento de 26.2% interanual en enero-abril de 2021, a 565,400 toneladas.
En cuanto a su valor, estas exportaciones de aguacate sumaron 1,247 millones de dólares, un alza de 10.2% anual.
A nivel internacional, las ventas de aguacate se han incrementado tanto por el gusto de los consumidores como por sus propiedades nutritivas, con una presencia cada vez más amplia en los platillos internacionales.
En particular, las ventas de aguacate en Estados Unidos se impulsaron en un principio sobre todo por el mayor consumo de los mexicanos ahí, al reconocer la calidad de ese producto, originario de México, un gusto que con el paso del tiempo se extendió a gran parte de la población estadounidense.
En Estados Unidos, por mucho el mayor destino de las exportaciones de aguacate mexicano, la Junta de Aguacates Hass se estableció por el USDA para promover la venta de aguacates de la variedad Hass, producida también en ese país.
Esta Junta proporciona una base para la financiación unificada de actividades promocionales basada en una evaluación de todos los aguacates vendidos en el mercado de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la Comisión del Aguacate de California, que recibe su financiamiento de los productores de aguacate de California, históricamente ha asumido los costos de promoción y publicidad que respaldan las ventas de aguacate.
Exportaciones de aguacate
La empresa estadounidense Mission Produce cree que el financiamiento incremental de los programas promocionales y publicitarios en Estados Unidos tendrá, a largo plazo, un impacto positivo en los precios de venta promedio y un impacto favorable en los negocios de aguacate de esa compañía.
Asimismo, Avocados from Mexico (AFM) se formó en 2013 como el brazo de marketing de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacates Hass (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de México (APEAM).
México es la fuente más grande de suministro de aguacates de Mission Produce, cuyo negocio se ve afectado por los desarrollos en ese país.
Los envíos de México a Estados Unidos dependen de que la frontera permanezca abierta a las importaciones.
Además, de acuerdo con Mission Produce, las instituciones de seguridad en México se encuentran bajo una tensión significativa como resultado del crimen organizado y la violencia relacionada con las pandillas y las drogas, lo que también podría afectar la producción y los envíos de aguacate.