La OMC puso en marcha el Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género para promover la cooperación en relación con el comercio y las cuestiones de género.
En general, este centro está destinado a mejorar la colaboración y el intercambio de información entre los investigadores que se ocupan del comercio y de las cuestiones de género.
También servirá como plataforma de diálogo entre los investigadores y el Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Cuestiones de Género, creado en la OMC el pasado mes de septiembre.
Los principales participantes en el Centro de Investigación de la OMC incluyen:
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
- El Fondo Monetario Internacional (FMI).
- El Grupo del Banco Mundial (GBM).
- La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).
- El Centro de Comercio Internacional (CCI).
- Participantes en el Programa de Cátedras Académicas de la OMC.
- Varios académicos de varios países y regiones.
OMC
“Creo que el lanzamiento de esta iniciativa es particularmente importante hoy en día debido al trastorno económico y social experimentado por millones de mujeres en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19”, dijo el Punto Focal de Comercio y Género de la OMC, Anoush der Boghossian, quien coordinará las actividades del Eje.
La OMC invitará a otros expertos a participar de forma ad hoc.
El hub permitirá el intercambio de información sobre comercio e investigación de género, fomentará las asociaciones de investigación y promoverá la investigación comparativa en todas las regiones.
Además, se harán arreglos para que la información esté disponible públicamente en línea.
El Hub tiene como objetivo que estos resultados de la investigación sirvan de base a los debates de los órganos de la OMC, incluido el Grupo de trabajo informal de la OMC sobre comercio y género.
Asimismo, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para recaudar fondos para la investigación y hacer un balance de los esfuerzos cada dos años a través de una conferencia internacional de investigación.