Las remesas a México subieron 41.5% en abril, la tasa interanual más alta en 17 años, informó este martes el Banco de México (Banxico).
Con esa alza, las remesas a México alcanzaron 4,084 millones de dólares.
Así, el saldo acumulado de las remesas en 2021 es de 14,671 millones de dólares, esto es un incremento de 15.5% interanual.
Respecto de los ingresos por remesas, dada su relevancia para muchos hogares, es importante que en el país existan alternativas confiables, sencillas, seguras y económicas para el cambio de divisas.
En general, de acuerdo con Banxico, hay una cobertura amplia de servicios financieros para llevar a cabo estas operaciones, aunque existen áreas de oportunidad para ampliar los servicios financieros en algunas localidades receptoras de remesas en efectivo y de afluencia de turismo internacional.
Ante ello, Banxico, en conjunto con otras autoridades competentes, anunció una serie de medidas para reducir los costos y riesgos asociados a las transacciones en efectivo, y mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias al enviar remesas.
Remesas a México
El incremento anual del saldo de la cuenta corriente en 2020 fue resultado, principalmente, de la ampliación del superávit de la balanza comercial no petrolera, en un contexto de una relativamente más dinámica recuperación de las exportaciones manufactureras con relación a las importaciones, así como de un menor déficit de la balanza petrolera y del dinamismo mostrado por los ingresos por remesas a México, mismos que se ubican en niveles históricamente altos.
Lo anterior se contrarrestó parcialmente por los menores ingresos por viajes que se han reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.