Los servicios de autotransporte de carga en México tienden a operar cada vez más con empresas grandes, destacó Traxión.
Estas grandes empresas (con flotas de más de 100 unidades) registraron una tasa anual de crecimiento compuesta de su flota de 9.6% en México entre 2013 y 2019.
Al mismo tiempo, los servicios de autotransporte de carga tuvieron un aumento de 7.1%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, la industria mexicana de autotransporte terrestre continúa altamente fragmentada.
Según Traxión, los compradores de servicios de transporte se han vuelto cada vez más sofisticados, requieren de escala, tecnología, confiabilidad y profesionalismo de sus proveedores de servicios de autotransporte.
De ese modo, se ha creado una tendencia hacia el crecimiento de escala con compañías de autotransporte de carga de mayor tamaño.
Autotransporte de carga
Los servicios logísticos han ganado relevancia y penetración en la economía mexicana.
Particularmente, durante 2020 y derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el canal de comercio electrónico mostró un crecimiento sin precedentes, ya que una porción importante de la población se vio obligada a utilizar servicios de comercio electrónico debido a las medidas sanitarias de confinamiento que comenzaron en marzo de 2020.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, el mercado de comercio electrónico en México totalizó 316,000 millones de pesos, y representó 8.5% de las ventas al menudeo, comparado con 2.9% en 2017.
De igual forma, los estudios muestran un crecimiento de este canal de 81% en 2020.
A través de sus subsidiarias, Traxión estaba “muy bien posicionada”, según sus propias palabras, para captar este crecimiento, particularmente en los servicios de última milla, distribución, carga, importación, y manejo de almacenes.
En general, la empresa considera que las industrias de autotransporte terrestre y logística en México ofrecen una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad.
El transporte por carretera juega un papel clave en la economía mexicana, representando 56% del total de las toneladas de carga y 95.6% del total de personas transportadas vía terrestre durante el año 2019, de acuerdo con cifras de la SCT.