El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.23% o 24.4 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8974 y un máximo de 20.1637 pesos, no visto desde el 13 de mayo.
La depreciación del peso fue la mayor en un día desde el 23 de marzo, como consecuencia de los siguientes factores:
Primer factor
El dólar estadounidense se fortaleció 0.68% de acuerdo con el índice ponderado, siendo su mayor avance desde el 30 de abril, impulsado por la expectativa de una política monetaria menos flexible.
Por un lado, oficiales de la Reserva Federal se han pronunciado en días previos sobre la importancia de comenzar a discutir reducciones al programa de compra de bonos.
Por otro lado, hoy se publicaron varios indicadores económicos que respaldan una recuperación económica sostenida en Estados Unidos.
Se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante mayo se crearon 978 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 650 mil empleos.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 20 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 385 mil unidades.
Esta es la primera vez desde el 14 de marzo del 2020 que las solicitudes iniciales se ubican por debajo del nivel de 400 mil, señal de que continúa la recuperación en el mercado laboral.
Finalmente, a las 9:00 horas se publicó el indicador ISM de servicios correspondiente a mayo, que se ubicó en un nivel de 64 puntos, su mayor nivel en registro.
Segundo factor
Se elevó la percepción de riesgo a nivel global. En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 563 unidades, lo que significa percepción por riesgo alto.
Al interior del indicador, los componentes de mercado de commodities, divisas y capitales mostraron resultados consistentes con un mayor nerviosismo.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 3.6 puntos base, ubicándose en 1.62%, su mayor incremento diario desde el 12 de mayo.
Esto se debe en parte a la expectativa de una Reserva Federal con una postura monetaria menos flexible. Sin embargo, también influyeron las noticias de que Rusia sacará activos en dólares del fondo de respaldo para el sistema de pensiones del país.
Asimismo, por la mañana los mercados de capitales perdieron con la noticia de que Estados Unidos redobló esfuerzos evitar que empresas estadounidenses inviertan en empresas del sector tecnológico asociadas el ejército chino.
En Estados Unidos, las pérdidas en el mercado de capitales se concentraron en el sector de tecnologías.
El peso mexicano
Cabe notar que los mercados de capitales estadounidenses recortaron parte de sus pérdidas luego de que el presidente de Estados Unidos propuso a Republicanos fijar una tasa mínima de impuestos corporativos del 15%, dejando de lado la propuesta original de subir la tasa general de impuestos corporativos del 21 a 28%.
Esto favoreció principalmente a empresas del sector industrial en el mercado de capitales.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el dólar neozelandés (-1.37%), la lira turca (-1.36%), el sol peruano (-1.26%) y el dólar australiano (-1.24%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2118 y un máximo de 1.2214 dólares por euro.
Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.2828 y un máximo de 24.4529 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1430 pesos por dólar, 1.4105 dólares por libra y en 1.2127 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE