El Grupo de los Siete (G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-), logró un acuerdo sobre beneficiarios reales de las empresas.
Las siguientes son preguntas y respuestas relacionadas:
-
¿Qué ha acordado el G7?
Los Ministros de Finanzas del G7 acordaron implementar y fortalecer los registros de información sobre beneficiarios reales de las empresas en sus respectivas jurisdicciones.
Este es un gran paso adelante en los esfuerzos globales para abordar el financiamiento ilícito y también impulsará el trabajo del Reino Unido como presidente del G7 para abordar los delitos ambientales, como el comercio ilegal de vida silvestre y la tala ilegal.
-
¿Qué es un registro de beneficiarios reales de empresas?
El registro de beneficiarios reales de una empresa registra quién en última instancia es propietario o controla una empresa: el «beneficiario final».
Los países con estos registros normalmente requieren que las empresas constituidas en su jurisdicción informen sobre sus beneficiarios finales a una autoridad gubernamental designada (Companies House en el Reino Unido) que mantiene un depósito de información de propiedad de la empresa (“registro”).
El Reino Unido fue uno de los primeros países del mundo en introducir un registro público de beneficiarios reales en 2016, el Registro de Personas de Control Significativo mantenido por Companies House, que tiene más de 5.1 millones de nombres de personas con un control significativo sobre las empresas registradas en el Reino Unido.
-
¿Cómo ayuda esto a combatir los delitos ambientales?
Los delincuentes suelen crear estructuras de propiedad de empresas complejas, a menudo en las que participan empresas fantasma anónimas, para blanquear sus ganancias mal habidas y ocultar sus identidades a las fuerzas del orden.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el que establece el estándar mundial contra el lavado de dinero, ha descubierto que esta falta de transparencia también está siendo abusada por quienes cometen delitos ambientales, que están impactando la biodiversidad del planeta y generan cientos de miles de millones de dólares en actividades financieras ilícitas cada año.
La información sobre el beneficiario final de una empresa ayuda a las fuerzas del orden a rastrear los flujos financieros ilícitos y perseguir a los delincuentes, pero a menudo puede ser difícil de localizar.
Los registros de beneficiarios reales de las empresas brindan a las fuerzas del orden un acceso rápido y directo a una base de datos de los beneficiarios reales de todas las empresas de una jurisdicción, lo que les ayuda a «desenmascarar» a los beneficiarios reales y llevar a los delincuentes ante la justicia.
-
¿Ha ayudado la información de Companies House a prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre?
Sí, por ejemplo, la cooperación entre las autoridades del Reino Unido y Europa condujo recientemente a la condena de un traficante de anguila de cristal con un supuesto producto de más de 53 millones de libras esterlinas.
La Fuerza Fronteriza del Reino Unido confiscó un envío de anguilas cristal, la especie protegida más traficada en Europa, que el Sr. K. estaba tratando de exportar a Hong Kong, a pesar de que era ilegal venderlas fuera de Europa.
La Agencia Nacional del Crimen (NCA) encontró un vínculo entre el destinatario designado del envío y una empresa llamada ICE Ltd, y la información en poder de Companies House mostró que el Sr. K poseía el 80% de ICE Ltd.
Los investigadores financieros utilizaron las facturas enviadas a las empresas afiliadas del Sr. K y sus registros de cuentas bancarias personales y comerciales para establecer los flujos de pago entre diferentes entidades, incluidas las transferencias bancarias al lugar que tenía las anguilas en el Reino Unido y las empresas que enviaban las anguilas a Sudeste asiático, grandes pagos de varias empresas del sudeste asiático y retiros de efectivo de ICE Ltd después de estos pagos.
La NCA estableció que el Sr. K traficaba con las especies protegidas utilizando ICE Ltd durante más de dos años, vendiendo más de 1.775 kilogramos de anguilas con un valor estimado de 53 millones de libras esterlinas en el punto de venta.
La Fiscalía de la Corona demostró que el Sr. K controlaba esta operación de tráfico y fue condenado por la importación y el movimiento ilegal de especies protegidas.
-
¿Qué pasa con otros delitos?
Los delincuentes involucrados en la corrupción, la trata de personas, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas graves también están utilizando empresas fachada y empresas fantasma para permitir su actividad ilícita. Los registros de empresas también protegen nuestras economías de estas amenazas.
-
¿Qué está haciendo el Reino Unido para fortalecer su registro?
El Reino Unido y los estados de la UE en el G7 han implementado registros públicos de beneficiarios reales. Estados Unidos y Canadá también han anunciado recientemente planes para registros de beneficiarios reales en sus jurisdicciones.
Todos los miembros europeos del G7 se comprometen a fortalecer sus registros de beneficiarios reales existentes.
El Reino Unido anunció recientemente su intención de legislar para un conjunto de reformas significativas a Companies House, que incluyen otorgarle mayores poderes para impugnar la información presentada y exigir la verificación de identidad para las personas que administran, controlan o establecen empresas.
El Reino Unido también tiene la intención de crear un nuevo registro público de entidades extranjeras propietarias de bienes raíces en el Reino Unido. La legislación que permita estas reformas se presentará tan pronto como lo permita el tiempo parlamentario.