Rebeca Grynspan de Costa Rica será la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Ante todo, la UNCTAD es un organismo intergubernamental permanente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964.
La UNCTAD tiene su sede en Ginebra, Suiza, y opera oficinas en Nueva York y Addis Abeba.
Asimismo, la UNCTAD forma parte de la Secretaría de la ONU, reporta a la Asamblea General de la ONU y al Consejo Económico y Social, pero tiene su propia membresía, liderazgo y presupuesto.
También el organismo forma parte del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas.
El nombramiento de Grynspan para el puesto por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, se aprobó este viernes por la Asamblea General de la ONU.
Grynspan es la primera mujer y centroamericana en ocupar el cargo de secretaria general de la UNCTAD.
También ella es economista y la actual secretaria general Iberoamericana.
Rebeca Grynspan
Ella ha tenido una carrera prolífica, desempeñando varios cargos de alto nivel, entre ellos el de secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También ella fue directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo y vicepresidenta de Costa Rica (1994 a 1998).
«Creo que, en este momento crítico, la UNCTAD puede hacer una contribución esencial para una recuperación más justa, sostenible e inclusiva para todos», comentó Grynspan.
La secretaria general interina de la UNCTAD, Isabelle Durant, saludo con agrado el nombramiento y dijo: «Es una gran noticia para la UNCTAD. La oportuna incorporación de la señora Grynspan como nuestra secretaria general será clave para guiarnos en la implementación de un nuevo capítulo y mandato que se definirá durante nuestra decimoquinta conferencia ministerial, UNCTAD15, en octubre de este año.»