El Grupo de los Siete (G7) destacó su interés en la aprobación de los acuerdos sobre comercio electrónico y sobre pesca en la OMC.
En un comunicado, el G7 expuso que apoya las agendas multilaterales y plurilaterales para abordar las cuestiones del propio sistema de comercio mundial y los desafíos mundiales compartidos.
Desde 1973 en vigor, el G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Además, la Unión Europea cuenta con representación política.
“De cara a la XII Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) que se celebrará en noviembre, trabajaremos con otros miembros de la OMC para avanzar en cuestiones inmediatas, incluida la conclusión significativa de la negociación multilateral sobre subvenciones a la pesca y el avance de las negociaciones sobre comercio electrónico”, dijo el G7.
Comercio electrónico
También indicó que acogerá con beneplácito la labor realizada por participantes de la OMC para concluir las negociaciones en el marco de la Iniciativa de declaración conjunta sobre reglamentación nacional de los servicios.
En materia de comercio electrónico, los miembros de la OMC prorrogaron la moratoria relacionada con los aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas hasta la Cumbre Ministerial, pero no está claro si la prórroga se mantendrá a partir de entonces, dada la oposición de algunos países en desarrollo.
Por separado, Estados Unidos y más de 80 miembros están negociando una iniciativa plurilateral sobre comercio electrónico.
Asimismo, el G7 comunicó que respalda las conclusiones de los Ministros de Comercio del G7 sobre la promoción de la transición a cadenas de suministro sostenibles, reconoce el riesgo de fuga de carbono y trabajará en colaboración para abordar este riesgo y alinear sus prácticas comerciales con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.
También expuso que acoge con beneplácito el llamado de los Ministros de Comercio del G7 a trabajar en la OMC para formular soluciones pragmáticas, efectivas y holísticas para apoyar el comercio de salud, así como su apoyo a cadenas de suministro abiertas, diversificadas, seguras y resilientes en la fabricación de productos críticos, vacunas y sus componentes relacionados con el Covid-19.
En otro punto, el G7 planteó que le preocupa el uso de todas las formas de trabajo forzoso en las cadenas de suministro mundiales, incluido el trabajo forzoso patrocinado por el estado de grupos vulnerables y minorías, incluidos los sectores agrícola, solar y de la confección.