Por su peso en el comercio internacional, China es el principal participante en la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre 16 naciones, el cual continúa avanzando en sus negociaciones y se ha posicionado como una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).
Previamente a las elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama tenía programado impulsar el TPP en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará del 17 al 19 de noviembre en Lima, Perú; pero esto ya no será así. La Representación Comercial de Estados Unidos informó que suspendió el cabildeo a favor del TPP al menos hasta el 20 de enero, cuando asuma sus funciones el nuevo presidente, Donald Trump, quien se ha opuesto a este tratado.
En contraste, los miembros de la RCEP celebraron su decimoquinta ronda de negociaciones del 11 al 22 de octubre en Tianjin, China, y se espera que tengan reuniones bilaterales en la Cumbre de APEC, un foro pro libre comercio. La RCEP está integrada por China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.
El gobierno de China declaró el pasado jueves que espera que Donald Trump, el candidato electo de Estados Unidos, respalde la creación de la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés), otro mega acuerdo comercial lanzado por China y una segunda alternativa al TPP, en la que sí estaría Estados Unidos, a diferencia de la RCEP.
En la FTAAP participan todos los miembros del APEC: Brunei, Australia, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
“Vamos a llegar a un estudio estratégico colectivo para entregar a los líderes de la región para el momento en que se reúnan en noviembre. Esperamos presentar recomendaciones sobre cómo seguir una FTAAP, que en realidad es sólo una visión en este momento”, comentó este domingo Marie Sherylyn Deleña Aquia, presidenta del Comité de Comercio e Inversión de APEC.
A mediados de mayo del 2014, el gobierno chino presentó la propuesta de conformar la FTAAP. “Esperamos que el presidente entrante continúe apoyando la construcción de la FTAAP”, dijo Zhang Xiangchen, asistente del ministro de Comercio chino encargado del comercio internacional, en una rueda de prensa en Pekín.
La aprobación del TPP habría implicado, desde la perspectiva del presidente Obama, escribir las nuevas reglas del comercio internacional, un papel que de no encabezarlo Estados Unidos, quedaría en manos de China.
El TPP se firmó el 4 de febrero por los ejecutivos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.