La demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos crecerá 234% de 2020 a 2025, estimó la Casa Blanca.
A nivel mundial, el mercado del litio se puede dividir en:
- Minerales de litio para uso directo.
- Químicos básicos de litio, que incluyen carbonato de litio e hidróxido de litio (así como cloruro de litio, del cual se puede hacer carbonato de litio).
- Derivados de litio inorgánicos y orgánicos, que incluyen numerosos compuestos producidos a partir de químicos básicos de litio.
Por una parte, el carbonato de litio y el hidróxido de litio se utilizan principalmente para producir cátodos para baterías recargables, aprovechando el potencial electroquímico extremo y la baja densidad del litio.
Por otro lado, las baterías son la aplicación líder para el litio y representan aproximadamente 75% de la demanda total de litio, incluidas las baterías para vehículos eléctricos, que representan aproximadamente 54% de la demanda total de litio.
Baterías para vehículos
A medida que Estados Unidos se aleja de los combustibles fósiles para la generación de energía y electrifica sus flotas de automóviles y camiones, las baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos (EV) y el almacenamiento en la red serán esenciales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, afirma la Casa Blanca, en un documento sobre los 100 primeros días del gobierno de Joe Biden
De acuerdo con el gobierno estadounidense, se prevé que la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos aumente de aproximadamente de 747 gigavatios hora (GWh) en 2020 a 2,492 gigavatios hora en 2025.
Sin intervención de políticas, se espera que la capacidad de producción de Estados Unidos a solo 224 GWh durante ese período, pero la demanda anual de los vehículos eléctricos para pasajeros en Estados Unidos superará esa capacidad.
Desde la perspectiva de la Casa Blanca, mantener la ventaja de fabricación e innovación de Estados Unidos en el sector automotriz y otros sectores industriales clave requerirá que Estados Unidos realice un esfuerzo concertado para apuntalar el suministro y la capacidad de procesamiento de materiales críticos sostenibles, expandir la producción nacional de baterías y apoyar la adopción de EV y almacenamiento.