La producción industrial de Estados Unidos creció 0.8% en mayo, a tasa intermensual y ajustada por estacionalidad, informó la Reserva Federal.
A su interior, la producción manufacturera avanzó 0.9 por ciento, reflejando, en parte, una gran ganancia en los ensambles de vehículos de motor.
Al mismo tiempo, la producción de la fábrica, excluidos los vehículos de motor y las piezas, subió 0.5 por ciento.
Los índices de minería y servicios públicos subieron 1.2 y 0.2%, respectivamente.
En mayo, con 99.9% de su promedio de 2017, la producción industrial total fue 16.3% que el año anterior, pero 1.4% más baja que su nivel prepandémico (febrero de 2020).
Asimismo, la utilización de la capacidad para el sector industrial escaló 0.6% puntos porcentuales en mayo, a 75.2%, una tasa que está 4,4 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2020).
Producción industrial
La mayoría de los grupos de mercado registraron ganancias en mayo.
Los índices de bienes de consumo, equipos comerciales, suministros comerciales y materiales subieron alrededor de 1 por ciento.
Dentro de los bienes de consumo, el índice de bienes duraderos avanzó casi 3%, principalmente como resultado de un salto de 5.7% en la producción de bienes automotrices.
Entre tanto, el aumento en el equipo comercial reflejó sobre todo la fortaleza en el equipo de tránsito y en el equipo de procesamiento de información.
La ganancia en materiales fue bastante generalizada, y los no duraderos registraron un avance ligeramente mayor que los duraderos o la energía.
Los suministros de construcción y el equipo espacial y de defensa registraron pérdidas.
Grupos industriales
La producción manufacturera avanzó 0.9%en mayo.
Por un lado, el índice de fabricación duradera aumentó 1.0%, y la mayor parte del aumento se debió a una ganancia de 6.7% para los vehículos de motor y las piezas.
Los conjuntos de vehículos totales aumentaron alrededor de 1 millón de unidades a 9.9 millones de unidades (tasa anual); aun así, permanecieron más de 1 millón de unidades por debajo de su nivel promedio en la segunda mitad de 2020, ya que la producción continuó viéndose obstaculizada por la escasez de semiconductores.
A su vez, la utilización de la capacidad para la fabricación aumentó 0,7 puntos porcentuales en mayo a 75,6 por ciento. La tasa de operación para la minería aumentó 0.9 puntos porcentuales a 75.2 por ciento, mientras que la tasa de operación para servicios públicos se mantuvo sin cambios en 72.8 por ciento. Las tasas de los tres sectores se mantuvieron por debajo de sus promedios a largo plazo.