Las aerolíneas del mundo tendrán una caída de hasta 48% en el transporte de pasajeros en 2021 frente a 2019 (nivel pre-pandemia), estimó la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por su sigla en inglés).
En general, aún seguirá siendo importante el impacto del Covid-19 en el tráfico mundial programado de pasajeros para 2021 (estimaciones preliminares), en comparación con los niveles de 2019:
- Reducción general de 34 a 38% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas.
- Reducción general de 1,881 a 2,146 millones de pasajeros (-42 a -48 por ciento).
- Aproximadamente 276,000 a 315,000 millones de dólares pérdida de ingresos operativos brutos de pasajeros de las aerolíneas del mundo.
El impacto sin precedentes, generalizado y persistente de la pandemia, las restricciones de viaje relacionadas y las medidas de distanciamiento social implementadas en todo el mundo han reducido significativamente la demanda de viajes aéreos.
Aerolíneas del mundo
Después de afectar inicialmente el servicio a China a partir de enero de 2020, la propagación del virus y la pandemia global resultante han afectado significativamente a prácticamente todas las redes aéreas del mundo.
A partir de marzo de 2020, se cancelaron grandes eventos públicos, las autoridades gubernamentales comenzaron a imponer restricciones sobre actividades no esenciales, las empresas suspendieron los viajes y los destinos de ocio populares cerrados temporalmente a los visitantes.
Además, ciertos países han impuesto prohibiciones a los viajeros internacionales por períodos específicos o indefinidamente.
Como resultado de todo ello, para el caso de Delta, por ejemplo, la demanda de viajes disminuyó a un ritmo rápido en el trimestre de marzo de 2020 y se ha mantenido deprimida, lo que ha tenido un impacto materialmente adverso y sin precedentes en los resultados de operaciones y posición financiera.
Si bien la demanda ha mejorado a un ritmo lento desde ese momento, se mantiene significativamente por debajo de los niveles prepandémicos.
Desde el ángulo de Delta, el momento exacto y el ritmo de la recuperación siguen siendo inciertos, ya que ciertos mercados se han reabierto, algunos de los cuales han experimentado un resurgimiento de casos de Covid-19.
Afectaciones en el año pasado
El impacto del Covid-19 en el tráfico mundial de pasajeros programado para el año 2020 (resultados reales estimados), en comparación con los niveles de 2019:
- Reducción general de 50% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas
- Reducción general de 2,699 millones de pasajeros (-60 por ciento)
- Alrededor de 371,000 millones de dólares de pérdida de ingresos operativos brutos de pasajeros de las aerolíneas.