Panamá incrementó 78% sus exportaciones a México durante el primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En los 12 meses concluidos en junio de 2016, las ventas panameñas al mercado mexicano sumaron 102 millones de dólares, encabezadas por productos orgánicos.
Las exportaciones panameñas, en el comercio bilateral, representan una décima parte frente a las mexicanas, las cuales sumaron 982 millones de dólares en el primero año del TLC entre los dos países latinoamericanos, una baja de 5.8%, a tasa anual, con los productos farmacéuticos en la primera posición.
Como parte de este tratado, México tendrá acceso inmediato y a corto plazo (5 años) al 72% del universo arancelario acordado de bienes, en productos como: cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja.
México, por su parte, otorga a Panamá en desgravación inmediata y a corto plazo (5 años) el 81% de su universo arancelario a partir de la entrada en vigor del TLC.
Los productores panameños podrán exportar a México, sin aranceles, productos como: flores, sandías, melones, despojos de carne bovina, procesados de pollo, cacao y productos de mar.
Los productos en los que se mantienen aranceles, se irán desgravando paulatinamente en un período de entre 10 y 15 años.
Entre los productos sensibles que se mantendrán protegidos destacan: lácteos, carne de cerdo, café, harina de trigo, plástico y papel higiénico, entre otros. En materia de servicios financieros se garantizará el acceso y no discriminación de los servicios mexicanos en el mercado panameño y viceversa.