La FAO prevé que el comercio mundial de arroz se expandirá 5.6% en 2021, a 48.0 millones de toneladas.
El arroz es el principal alimento básico de aproximadamente la mitad de la población mundial.
Aunque se cultiva en más de 100 países y en casi todos los continentes, 90% del arroz del mundo se cultiva y se consume en Asia.
A nivel mundial, el arroz es el cultivo más importante en términos de su contribución a la dieta humana y el valor de la producción.
Hay tres tipos principales de arroz: arroz de grano corto, de grano medio y de grano largo.
Desde la perspectiva de la FAO, una reactivación de las compras asiáticas y una fuerte demanda de importaciones de África parecen apoyar la expansión por el lado de las importaciones; mientras que por el lado de la oferta, se espera que gran parte del crecimiento sea capturado por una expansión de las ventas indias.
Suponiendo condiciones de crecimiento normales, la FAO proyecta que la producción mundial de arroz se expandirá 1.0% en 2021, hasta un máximo histórico de 519.1 millones de toneladas.
También la FOA prevé que Asia sostendrá este crecimiento, ya que un fuerte apoyo gubernamental al sector en la región puede atenuar la presión de los costos de los insumos más altos y la mayor competencia de otros cultivos.
Comercio mundial del arroz
Al mismo tiempo, la FAO pronostica que los países de África occidental y Australia producirán más, mientras que el clima poco propicio o los márgenes menos atractivos probablemente harán que la producción se estanque o se contraiga en otros lugares.
Según la FAO, habría un escaso crecimiento del comercio mundial de arroz para 2022, ya que la fuerte demanda continua de África y el Cercano Oriente puede ser insuficiente para compensar la reducción de las compras en el Lejano Oriente.
Se prevé que la utilización mundial de arroz alcance un récord de 520.6 millones de toneladas en 2021/22, un aumento de 1.4% interanual, principalmente debido a la expansión del uso de alimentos, pero también al aumento del uso de arroz como alimento.
A un nivel pronosticado de 184.6 millones de toneladas, los inventarios mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales 2021/22 se consideran solo marginalmente por encima de sus niveles de apertura, ya que las acumulaciones en los principales exportadores de arroz, así como en Bangladesh e Indonesia, pueden compensarse en gran medida por otra reducción en China.