28 de Diciembre, 2024

Portada » Demanda de cobalto, litio o cobre crecer?a 1,000% para 2050

Demanda de cobalto, litio o cobre crecería 1,000% para 2050

8 julio, 2021
Oportunidades de Negocio
Os 2 maiores exportadores de minério e salmoura de lítio

La demanda de cobalto, litio o cobre crecerá 1,000% para 2050, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Estos tres minerales se encuentran en grandes cantidades en los países en desarrollo que dependen de los productos básicos.

“La demanda de algunos de esos productos básicos podría aumentar en un 1,000% para 2050”, estimó la UNCTAD en un informe. Esta creciente demanda debería constituir una oportunidad económica para los países que albergan importantes reservas de estos productos básicos.

En general, las revoluciones tecnológicas actuales (digitalización) y emergentes (Industria 4.0) cambiarán los sectores de productos básicos y las cadenas de valor mundiales relacionadas y tendrán un impacto significativo en los países en desarrollo que dependen de los productos básicos.

Aunque los países en desarrollo que dependen de los productos básicos no están preparados para implementar tecnologías de la Industria 4.0, hay formas de aprovecharlas.

Litio

En primer lugar, según la UNCTAD, los países en desarrollo que dependen de los productos básicos se beneficiarán al aumentar la demanda de sus productos básicos que están impulsando la digitalización y la adopción de una amplia gama de tecnologías de vanguardia, desde las energías renovables hasta la Internet de las cosas y los macrodatos.

Estos productos incluyen litio, cobalto, manganeso, grafito, níquel, aluminio, cobre, plata, bauxita, hierro, plomo y elementos de tierras raras.

Para evaluar la preparación de los países en desarrollo que dependen de los productos básicos para aprovechar las revoluciones actuales, es importante comprender primero cuál es su posición en el panorama tecnológico.

Algunos de los elementos de los paradigmas tecnológico-económicos anteriores todavía se están aplicando en diferentes actividades económicas de los países en desarrollo que dependen de los productos básicos.

Por ejemplo, en muchos de estos países, la mecanización (primera revolución tecnológica) no ha llegado a la mayoría de las explotaciones agrícolas, gran parte de la población carece de acceso a la electricidad (tercera revolución tecnológica), muchos sectores productivos no han podido aprovechar las economías de escala y competitividad internacional (cuarta revolución tecnológica), y la revolución digital (quinta revolución tecnológica) se ha limitado al uso de teléfonos móviles y plataformas digitales.

Desafíos

En muchos países en desarrollo que dependen de los productos básicos, aún no se ha logrado el acceso universal a la electricidad y la red de carreteras, carreteras y puertos aún es débil (lo que los coloca en la cuarta revolución tecnológica).

La mayoría de los países en desarrollo que dependen de los productos básicos todavía tienen una infraestructura débil de conexiones a Internet fijas de alta velocidad, como fibra óptica y banda ancha, o conexiones móviles de alta velocidad.

Las tecnologías digitales y de frontera también requieren conocimientos y habilidades tecnológicas, que pueden ser menores en la mayoría de los países en desarrollo.

El desarrollo de habilidades para usar tecnologías digitales requiere que las personas estén expuestas a estas tecnologías y participen activamente en el “aprendizaje mediante el uso”, lo cual es un desafío en los países en desarrollo de bajos ingresos que dependen de los productos básicos y una gran parte de la población es analfabeta.

Por tanto, los países en desarrollo que dependen de los productos básicos están menos preparados para adoptar y adaptar estas tecnologías que los países en desarrollo desarrollados, en transición y que no dependen de los productos básicos.

Los países en desarrollo que dependen de los productos básicos y los que dependen de los productos agrícolas están menos preparados que los países en desarrollo que dependen de los productos básicos y que dependen de los sectores de la energía y la minería.

 

[themoneytizer id="51423-6"]