Mayo fue otro mes de sólido desempeño de la carga aérea, pero se evidenció una moderada desaceleración en el ritmo de crecimiento, informó la IATA.
De hecho, las toneladas-kilómetro de carga (CTK) de toda la industria aumentaron 9.4% en mayo de 2021 en comparación con los niveles anteriores a la crisis en mayo de 2019.
Esto fue inferior al 11,3% en abril de 2021 en comparación con 2019.
Además, los CTK ajustados estacionalmente, que suavizan la temporada de variaciones en los volúmenes, aumentaron 0.4% intermensual en mayo.
Este es el decimotercer mes consecutivo de niveles crecientes, pero marca una desaceleración desde el aumento de 3.2% observado en abril.
Carga aérea
Las aerolíneas de todas las regiones, excepto Latinoamérica, contribuyeron positivamente a la tasa de crecimiento general de 9.4 por ciento.
Una vez más, las aerolíneas norteamericanas fueron las que más suministraron, con 4.6 puntos porcentuales.
Pero la IATA destacó que la desaceleración del crecimiento se reflejó en todas las regiones excepto América Latina, donde el desempeño del crecimiento mejoró significativamente en mayo.
Los datos más recientes muestran que el comercio mundial de bienes creció un 5.2% en abril de 2021 en comparación con abril de 2019.
Este es un ritmo sólido, pero más lento que el de los CTK (11.3 por ciento).
De hecho, este es el quinto mes consecutivo durante el cual los CTK obtuvieron un rendimiento superior al comercio general.
El último ciclo de este tipo terminó a principios de 2018, y otro período de rendimiento excesivo de la carga aérea durante el repunte posterior a la crisis financiera global en 2009-2010 duró aproximadamente 18 meses.
Los períodos durante los cuales los CTK crecen más rápido que otros modos de transporte son típicos al comienzo de los repuntes económicos.
A menudo se explican por los ciclos de reposición de existencias, y ambos ciclos suelen cubrir los mismos períodos.
De hecho, la carga aérea se vuelve atractiva cuando las empresas tienen inventarios bajos y se enfrentan a un aumento de la demanda a medida que la economía se reinicia.
En ese caso, la velocidad de la carga aérea proporciona una fuerte ventaja competitiva.
Actualmente, la carga aérea también se beneficia de las cadenas de suministro de contenedores excepcionalmente congestionadas.
Las demoras en el cronograma de envío global aumentaron significativamente, en una medida equivalente a una pérdida implícita de capacidad de 8.6% en la flota disponible en abril de 2021, según Sea-Intelligence.