La Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) ha reducido la carga financiera a los municipios, indica un informe difundido por la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.
El REP es un enfoque de política en el que la responsabilidad de los productores se extiende a la etapa posconsumo del ciclo de vida de un producto.
Así pues, la Responsabilidad Ampliada del Productor emplea una combinación de instrumentos de política diversa que tiene como objetivo hacer que los productores, financieramente y, a veces, también organizativamente, sean responsables de la recolección, clasificación y tratamiento de los productos al final de su vida útil.
De este modo, su objetivo es aumentar la recogida selectiva de productos al final de su vida útil y permitir su tratamiento más circular.
La REP es una política ampliamente utilizada para apoyar la transición a una economía circular, tanto en los Países Bajos como en el resto de la Unión Europea.
Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor sobre baterías, vehículos al final de su vida útil, equipos eléctricos y electrónicos y embalajes se implementan en toda la Unión Europea.
Mientras tanto, en los Países Bajos, la REP también se aplica a neumáticos de automóviles, papel y cartón y vidrio plano.
Responsabilidad Ampliada del Productor
El gobierno holandés también está desarrollando una política de REP para otros grupos de productos, incluidos colchones, textiles y algunos tipos de plásticos de un solo uso.
Los instrumentos de REP más comunes son los requisitos de devolución, las tarifas de eliminación y reciclaje anticipadas y los sistemas de depósito y reembolso.
Los requisitos de devolución, el instrumento REP más común, obligan a los productores a recoger sus productos al final de su vida útil y a organizar su tratamiento adecuado.
Esto generalmente se persigue a través de objetivos específicos de recolección y/o reciclaje cuantitativos.
Las tarifas de eliminación o reciclaje anticipadas son pagos por adelantado que los consumidores requieren para cubrir los costos de recolección y tratamiento al final de la vida útil de un producto.
Municipios
También la REP ha sido eficaz para trasladar la carga financiera de la recolección y el tratamiento de productos lejos de los municipios y hacia los productores y consumidores.
Sin embargo, no está claro si los productores organizan la recolección y el tratamiento de residuos de manera más eficiente que los municipios.
Una Responsabilidad Ampliada del Productor bien diseñada es un ingrediente útil de la combinación de políticas en el camino hacia la economía circular, pero no una panacea.
La REP ha aumentado las tasas de recolección, promovido el reciclaje y trasladado la responsabilidad financiera de los municipios a los productores.
Si bien existen lagunas de conocimiento, especialmente relacionadas con la falta de investigación empírica, parece haber un amplio margen para orientar los instrumentos de la REP hacia el ecodiseño y la reutilización.
Sin embargo, la economía circular aspira a más de lo que la REP puede ofrecer por sí solo.
Así como sus efectos dependen de otras políticas (de residuos), la REP siempre requerirá políticas complementarias, principalmente dirigidas a las fases de producción y consumo del ciclo de vida de un producto, para facilitar la transición a una economía circular.