El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describió parte de su estrategia y resultados frente a la pandemia de Covid-19 como parte de un informe integral sobre su desempeño.
En cuanto a la infraestructura sanitaria, al 31 de diciembre de 2020, el IMSS contaba con 216 unidades médicas reconvertidas con 16,531 camas destinadas a Covid-19 (15,971 de hospitalización general y 560 en Unidades de Cuidados Intensivos) para atender la fluctuante demanda de servicios médicos y hospitalarios relacionados con la pandemia.
Además, el Instituto reforzó su plantilla laboral al sumar 5,229 contratos con personal médico, 16,470 de Enfermería y 13,091 de apoyo a la pandemia.
Al mismo tiempo, el IMSS implementó una serie de medidas para detección temprana de Covid-19.
Una de ellas es la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde se han aplicado pruebas de antígenos y pruebas PCR, lo que permitió diagnosticar con tiempo de anticipación a personas con Covid-19.
Entre otras medidas, fueron implementadas estrategias para apoyar al personal institucional que ha brindado atención durante la pandemia.
Al inicio de la emergencia sanitaria, el Consejo Técnico (HCT) del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó el pago del estímulo denominado Bono COVID al personal que atiende directa o indirectamente a pacientes con diagnóstico del virus SARS-CoV-2.
Al cierre de 2020, el otorgamiento de este estímulo representó un gasto extraordinario de 2,948.7 millones de pesos.
IMSS
También se otorgaron distintos reconocimientos, entre los que se incluye la condecoración Miguel Hidalgo, que es la máxima distinción que se otorga por servicios prestados a la Patria.
Sobre los apoyos brindados a la población, además de los servicios médicos, el Instituto colaboró en la elaboración del plan de Créditos a la Palabra, que consistió en brindar una ayuda monetaria por 25,000 pesos por parte de la Secretaría de Economía a las empresas que comprobaran que no recortaron su personal y que hayan brindado protección a sus empleados.
Asimismo, para las y los derechohabientes que perdieron su fuente de trabajo, se habilitó el mecanismo del retiro parcial por desempleo de la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, lo cual ha permitido beneficiar a 2.5 millones de personas.
Toda esta estrategia general de atención a la pandemia de Covid-19 no hubiera sido posible sin los esfuerzos de coordinación con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), el Sector Salud en su conjunto, los gobiernos estatales y el Gobierno Federal.
Dentro de la atención general de la pandemia, el IMSS expuso que se logró una coordinación de tal nivel que ha permitido firmar distintos convenios con instituciones del Sector Salud y con diversos estados de la República, como el Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con Covid-19.
Derivado de lo anterior, fue posible brindar atención en instalaciones del Instituto a personas que no son derechohabientes.