Los últimos resultados financieros de las aerolíneas correspondientes al primer trimestre de 2021 confirman que el comienzo del año fue más débil de lo esperado originalmente, informó la IATA.
La principal razón, según esa asociación: los nuevos picos de virus se detuvieron o revirtieron la recuperación de los viajes aéreos en muchos mercados importantes.
En general, las pérdidas netas de toda la industria estuvieron cerca del nivel observado en el cuarto trimestre de 2020.
Pero el panorama global oculta variaciones regionales. Las aerolíneas norteamericanas mostraron la reducción más significativa en las pérdidas netas ya que la disposición a viajar comenzó a recuperarse en Estados Unidos en marzo en medio del progreso de las vacunas.
Por otro lado, las aerolíneas de Asia Pacífico en la muestra de la IATA siguieron siendo las de menor desempeño (pérdidas netas de 57% frente al cuarto trimestre) debido a nuevos brotes de Covid-19 y viajes internacionales silenciosos en la región.
IATA
Los resultados financieros iniciales del segundo trimestre de 2021 muestran que las pérdidas netas disminuyeron significativamente en América del Norte y es probable que se recupere la rentabilidad en el segundo semestre de 2021.
En particular, el entorno operativo en la región ha mejorado.
Mientras los viajes aéreos domésticos en Estados Unidos rondan los niveles anteriores a la crisis, hay algunos desarrollos positivos en los viajes internacionales y de negocios, una fuente importante de ingresos antes de la pandemia.
Un total de 26 aerolíneas de América del Norte registraron una caída promedio de 39% en su Beneficio Antes de Intereses e Impuestos BAII (EBIT, en inglés).
El BAII es un indicador del resultado de explotación de una empresa sin tener en cuenta los intereses y costes financieros, que dependen de la forma en que está financiada la empresa y los tipos de interés y sin tener en cuenta el impuesto sobre sociedades que puede variar entre distintos países.
Asimismo, el BAII es una de las magnitudes generalmente facilitada por las empresas en sus estados contables, financieros y de información bursátil y sirve como medida para comparar los resultados empresariales.