El comercio mundial de servicios se mantuvo lento en el primer trimestre de 2021, cayendo 9% interanual, después de registrar una disminución de 21% para todo el año 2020 debido a la continua debilidad de los servicios de viajes, de acuerdo con datos de la OMC.
A diferencia del comercio de mercancías, el comercio de servicios comerciales se ha recuperado más lentamente, ya que está muy influido por los confinamientos y las restricciones de los viajes.
Los viajes fueron la categoría de servicios que sufrió la mayor disminución durante la pandemia, con una caída interanual de 82% en el segundo trimestre de 2020. En el cuarto trimestre la caída seguía siendo del orden de 71 por ciento.
También el transporte se vio muy afectado, con una disminución de 29% en el segundo trimestre, que se redujo a 13% en el cuarto trimestre.
Ya en 2021, las nuevas variantes de Covid-19 han retrasado aún más la recuperación de los viajes internacionales.
Sin embargo, otros sectores de servicios, como el transporte, están comenzando a recuperarse, con variaciones entre las regiones debido a la distribución desigual de las vacunas y la diferente reducción de las restricciones pandémicas.
Comercio mundial
Los viajes siguen siendo el sector de servicios más afectado, con una caída del 62% interanual tanto en 2020 como en el primer trimestre de 2021.
Se registraron caídas más pronunciadas en los primeros tres meses de 2021 en Asia (-67 por ciento).
El gasto de los viajeros internacionales se redujo 71% en América Latina y el Caribe donde, antes de la pandemia, los ingresos por viajes representaban el 43% del total de las exportaciones de servicios.
A pesar de los lanzamientos de vacunas en muchas economías avanzadas, la aparición de nuevas variantes de virus y la reintroducción de restricciones de viaje y bloqueos están contrarrestando las esperanzas de una recuperación del turismo internacional durante el verano.
Por el contrario, el transporte se recuperó rápidamente. Las exportaciones mundiales de transporte todavía cayeron 14% interanual en el cuarto trimestre de 2020, pero se recuperaron a su valor de 2020 en el primer trimestre de 2021.
La recuperación se vio impulsada por una alta demanda de bienes junto con el aumento de las tarifas de flete debido a congestiones portuarias, retrasos en los envíos y escasez global de contenedores.
Transporte marítimo
En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de transporte de Asia aumentaron 28% interanual.
La OMC espera que las tarifas de transporte marítimo, que comenzaron a aumentar en el verano de 2020, se mantengan altas al menos durante el resto de 2021.
El transporte de mercancías, el componente más grande del transporte internacional, ha ayudado a compensar en parte la fuerte caída en el transporte de pasajeros debido a la pandemia.
Los “Otros servicios”, como la construcción, los servicios recreativos, legales y financieros, aumentaron en promedio 6% interanual en el primer trimestre del año.
Si bien la construcción se quedó rezagada, con una caída de las exportaciones mundiales de 2%, la mayoría de los demás subsectores volvieron al crecimiento, en particular los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos, que se encontraba entre los sectores más afectados por las restricciones relacionadas con Covid-19.
Los servicios informáticos prosiguieron su impresionante crecimiento, 19% interanual.