El peso finalizó la sesión con pérdidas, mostrando una depreciación de 0.60% o 12.30 centavos, cotizando alrededor de 20.57 pesos por dólar. La depreciación de la divisa mexicana se debe al debilitamiento observado en el precio del petróleo durante la jornada, así como ante la posibilidad de un próximo aumento en la tasa de referencia de Estados Unidos el 14 de diciembre. Hasta ahora, la probabilidad implícita de que la Fed incremente la tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria es del 100 por ciento.
Es importe mencionar que durante la sesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el crecimiento estimado para México para el cierre de 2016 en 2.1 %. No obstante, recortó su previsión de crecimiento para el 2017 de 2.3% a 2.2%. Por su parte, el FMI mencionó que el debilitamiento del peso mexicano frente a su contraparte estadounidense será necesaria para hacer frente al “shock” que causarán las medidas proteccionistas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos.
Durante su campaña, Trump anunció que pretende renegociar el TLCAN e imponer aranceles del 35% a los productos de origen mexicano. A pesar de que en su plan para los primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Trump no mencionó nada en torno al TLCAN, el presidente electo insistió que dentro de sus políticas pondría primero a Estados Unidos, prometiendo que negociaría los acuerdos comerciales de manera justa.
De igual manera, el FMI considera que la volatilidad de los mercados financieros, así como un nuevo retroceso en el precio del petróleo, continúan siendo riesgos para la economía mexicana.
Hacia adelante, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación del dato final del PIB de México, correspondiente al tercer trimestre del año, así como a la publicación de la Balanza de Pagos del periodo julio – septiembre.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.2828 pesos por dólar y un máximo de 20.6368 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0584 y un máximo de 1.0658 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5458 y un máximo de 21.9162 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5739 pesos por dólar, 1.2419 dólares por libra y en 1.0627 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE