27 de Diciembre, 2024

Portada » Estados Unidos y M?xico resuelven queja laboral sobre Tridomex

Estados Unidos y México resuelven queja laboral sobre Tridomex

11 agosto, 2021
América del Norte
El gobierno de Estados Unidos y Tridonex, una planta mexicana de autopartes, acordaron el este martes resolver una queja laboral de Estados Unidos contra México en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). The United States government and Tridonex, a Mexican auto parts plant, agreed on Tuesday to resolve a United States labor complaint against Mexico under the Rapid Response Labor Mechanism of the Mexico-United States-Canada Agreement (USMCA).

El gobierno de Estados Unidos y Tridonex, una planta mexicana de autopartes, acordaron el este martes resolver una queja laboral de Estados Unidos contra México en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante todo, el 10 de mayo pasado, la AFL-CIO y otros grupos presentaron una solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra de Tridonex, una empresa instalada en Matamoros, y en el que supuestamente los trabajadores de Tridomex fueron acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente

Como parte del acuerdo, la compañía se comprometió a proporcionar una indemnización y seis meses de pago atrasado a por lo menos 154 trabajadores que despidió de la planta.

Este acuerdo es la segunda vez que en que la USTR utilizó con éxito el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para beneficiar a los trabajadores.

“Los trabajadores nacionales y extranjeros merecen el derecho a negociar colectivamente un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias”, dijo la embajadora Katherine Tai, titular de la USTR.

Queja laboral

Como parte de este acuerdo que da solución a la queja laboral, se pactó el compromiso de los siguientes pasos entre otros:

  • Proporcionar indemnización y 6 meses de pago atrasado, totalizando un mínimo de 9 meses de pago por trabajador y en muchos casos mucho más, a por lo menos 154 trabajadores que se despidieron de la planta, por un monto total de pago atrasado de más de 600,000 dólares.
  • Apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coacción, incluso protegiendo a sus trabajadores de la intimidación y el acoso y dando la bienvenida a los observadores electorales en la planta antes y durante cualquier votación.
  • Brindar capacitación a todos los trabajadores de Tridonex sobre sus derechos a la negociación colectiva y la libertad de asociación.
  • Permanecer neutral en cualquier elección de representación sindical en sus instalaciones.
  • Mantener y fortalecer los protocolos de seguridad para proteger a sus trabajadores del COVID-19 y apoyar financieramente a los empleados que no puedan presentarse a trabajar debido a la exposición o infección al Covid-19.
  • Revisar sus procedimientos y capacitar a sus gerentes sobre procedimientos justos de reducción de personal.
  • Mantener y dotar de personal a un número de teléfono de línea directa para empleados para recibir y responder a las quejas de violaciones de los derechos de los trabajadores en la instalación.
  • Además de estos compromisos asumidos por Tridonex, el Gobierno de México ha acordado ayudar a facilitar la capacitación en derechos de los trabajadores para los empleados de Tridonex, monitorear cualquier elección de representación sindical en la instalación e investigar cualquier reclamo de violaciones de los derechos de los trabajadores reportadas por los empleados en la planta.

 

[themoneytizer id="51423-6"]