La Cepal difundió las 20 mayores fusiones y adquisiciones transfronterizas realizadas en América Latina y el Caribe durante 2020.
Al igual que en 2019, las mayores inversiones en 2020 se concretaron en el sector energético, tanto en electricidad como en hidrocarburos.
También la construcción y concesión de infraestructura y logística, los agroquímicos y la industria farmacéutica suscitaron el interés de trasnacionales de fuera de la región.
La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
Después su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
Fusiones y adquisiciones
De conformidad con un informe de la Cepal, en 2020 se cerraron tres acuerdos de magnitud vinculados a la economía digital, y no son únicamente de centros de datos como ocurrió en años anteriores.
Al mismo tiempo, las empresas de electricidad siguen atrayendo el interés de capitales chinos, que en los últimos tres años se han posicionado con mucha fuerza en los mercados eléctricos del Brasil, Chile y el Perú, fundamentalmente mediante la adquisición de activos de empresas de los Estados Unidos.
Por ejemplo, en 2020, la estadounidense Sempra Energy vendió sus activos en Chile y el Perú a empresas estatales chinas.
En el Perú, China Yangtze Power Co. Ltd. adquirió Luz del Sur, una empresa privada distribuidora de electricidad que atiende a más de un millón de clientes en Lima, por 3.590 millones de dólares.
Mientras tanto, en Chile, State Grid Corporation of China adquirió Chilquinta Energía S.A. por 2,230 millones de dólares, transacción por la cual también controlará a la empresa Tecnored S.A., que entrega servicios de construcción e infraestructura, y 50% de Eletrans S.A., que se dedica a la transmisión de energía eléctrica.
Construcción
Las otras tres operaciones más grandes fueron en actividades de construcción y concesión de infraestructura. En el Brasil, la española Acciona S.A. firmó con el consorcio brasileño Move y el estado de São Paulo la concesión para la construcción y gestión de una línea de metro por un valor de 2,700 millones de dólares; se prevé 5 años de construcción y una concesión de 19 años.
En México, la empresa del Grupo Carso vendió 40% de las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que opera 15 concesiones de carreteras, 3 terminales multimodales de transporte y 2 plantas de tratamiento de aguas, y tiene varios proyectos de autopistas en construcción, a dos fondos de pensiones canadienses por 2.177 millones de dólares.
También en México, la española Abertis Infraestructuras y la empresa de Singapur GIC Special Investments Pte. Ltd. adquirieron una participación mayoritaria en la concesionaria mexicana Red de Carreteras de Occidente.
La venta de activos de Petrobras siguió generando algunas de las mayores operaciones en la región. Otra operación significativa se registró en la Argentina con la compra del 49% del bloque terrestre Bandurria Sur del yacimiento de Vaca Muerta por parte de las europeas Royal Dutch Shell plc y Equinor.
Sector primario y fusiones y adquisiciones
La expansión de la industria agropecuaria, sector que logró sostener la producción durante la crisis provocada por la pandemia (CEPAL, 2021), sigue atrayendo el interés de los proveedores de agroquímicos. En 2020, la japonesa Sumitomo Chemical Co. Ltd. adquirió las filiales del grupo australiano Nufarm en la Argentina, el Brasil, Chile y Colombia por 802 millones de dólares. El objetivo es expandir la presencia global y construir una red de desarrollo y comercialización propia en la región, con un fuerte interés en el mercado brasileño de la soja.