Del total de las ventas de pollo en Estados Unidos, 90% se realiza en cortes, de acuerdo con la empresa Bachoco.
De hecho, el pollo es la proteína de mayor consumo en esa nación; pero a diferencia de México, se vende sobre todo en cortes, congelado y con valor agregado.
A mayor detalle, el corte de mayor consumo es la pechuga, seguida por las alas y la pierna y muslo en una menor porción.
Datos del USDA indican que Estados Unidos es de los principales productores de pollo a nivel mundial, la producción anual de pollo se estima en 20.2 millones de toneladas o 44.6 billones de libras un incremento del 1.5% en comparación con las 19.9 millones de toneladas producidos en 2019.
También el consumo per cápita en Estados Unidos es uno de los más altos a nivel mundial. Alrededor de 43.7 kilogramos (aproximadamente 96.2 libras).
La industria del pollo de EUA está consolidada e integrada, la mayoría de los productores de pollo cuenta con tecnología de última generación en sus procesos.
Se calcula que los tres productores de pollo más grandes en Estados Unidos representan 53.3% de la producción total en Estados Unidos.
Ventas de pollo
Otra de las características de la industria avícola en ese país es el uso de productores por contrato (aparcerías), más de 95% de pollo se produce bajo este esquema, básicamente consiste en proporcionar a los productores de pollos: alimento para las aves, vacunas y medicamentos, y la capacitación necesaria para la producción de pollo.
El productor provee sus instalaciones y la mano de obra necesaria para el proceso productivo.
En este esquema, el productor recibe un pago en base a su productividad y eficiencia. Brasil y Estados Unidos, son los principales exportadores de pollos en todo el mundo, y sus principales destinos son México, China, Rusia y Oriente Medio.
Bachoco estimamos que su participación de las ventas de pollo en el mercado estadounidense es de 2.0% aproximadamente.
Mercado mexicano
Según la UNA, la carne de pollo es la carne de mayor consumo en México.
Este país es uno de los 10 productores más importantes a nivel mundial, con una producción estimada de 3 millones 593,300 toneladas de pollo en el 2020 y con un consumo per-cápita de 33.1 kilogramos en el 2020, lo cual no tuvo un cambio significado comparado con el valor per cápita del 2019.
El pollo fresco es el cárnico más popular y consumido en México.
Más de 90% del pollo es vendido fresco y sólo un porcentaje menor es vendido congelado, o de valor agregado (marinado, empanizado, parcialmente o totalmente cocinado, entre otros), estos productos han tenido una aceptación limitada en el mercado avícola en México, dada la preferencia por productos frescos.