La producción mundial de minas de zinc registró una caída interanual de 5.9% en 2020, informó el gobierno de Australia.
En particular, la producción cayó 3.7% en China en comparación con una disminución de 6.9% en otras partes del mundo, lo que destaca el fuerte papel de China en la producción de minas de zinc.
El zinc se encuentra en la corteza terrestre principalmente como sulfuro de zinc. Los usos principales del zinc incluyen la galvanización de todas las formas de acero, como componente del latón, para conductores eléctricos, vulcanización de caucho y en imprimaciones y pinturas.
En el caso de Australia, la producción disminuyó 1.8% en 2020 con respecto a 2019.
La disminución en la producción de Australia fue el resultado de una serie de depósitos más pequeños que se colocaron en “cuidado y mantenimiento”, y otros depósitos antiguos que produjeron menos.
El descenso se produjo a pesar de las ganancias de producción en las principales minas de zinc, como Mt Isa y McArthur River.
Minas de zinc
Los niveles de producción en China y América del Sur, incluidos Perú y Bolivia, se han normalizado a los niveles anteriores al Covid-19.
Para dimensionar: la disminución de la producción minera mundial contrastó notablemente con la producción de metales, que aumentó 1.2% en 2020 en comparación con 2019.
El aumento estuvo dominado por China, que aumentó 2.9%, en comparación con una caída de 0.3% en el resto del mundo.
Según el gobierno australiano, el aumento de la producción de metales provocó tensiones en los mercados de concentrados y una disminución en los cargos por tratamiento y refinación de las fundiciones, ya que las refinerías competían por el concentrado.
También la escasez de concentrado de zinc provocó una apreciación en el precio del zinc.
En general, la producción minera mundial se estimó en 12 millones de toneladas en 2020, y se prevé que aumente en 4% anual a 15 millones de toneladas en 2026.
Inversiones
La producción de alta calidad está programada para entrar en línea desde el proyecto Dairi en Indonesia en 2021-22, con 51% del proyecto comprado por la Compañía de Construcción e Ingeniería Extranjera de la Industria de Metales No Ferrosos de China.
El grado de recurso de 11.5% de zinc hace de este proyecto uno de los recursos no desarrollados de mayor grado en el mundo.
La producción de alta calidad en un plazo similar también se debe a la remodelación del proyecto Kipushi en la República Democrática del Congo.
Ahí, las calidades de los recursos promedian un poco menos de 11%, pero las secciones de mayor ley promedian más de 35% de zinc.
La mina está siendo desarrollada por Ivanhoe Mines Limited.