La empresa mexicana Macimex, filial de Grupo Quimmco y fabricante de cigüeñales, informó que destina 2.5% de sus ventas a la investigación y el desarrollo (I&D), como una estrategia para enfrentar a sus competidores del mundo, dado que la industria automotriz es una de las más globalizadas.
Macimex opera plantas de producción en Tenango, Estado de México, y Ramos Arizpe, Coahuila, y sus ventas sumaron alrededor de 140 millones de dólares en 2015.
“Las crisis en el mundo ocurren cada vez en periodos más cortos y debemos estar preparados”, dijo Juan José Gasca, director de Ingeniería y Proyectos de Macimex, en el evento anual del Clúster Automotriz Estado de México, el Business & Automotive Meeting, que se celebra este jueves y viernes en el hotel JW Marriot, en Santa Fe, Ciudad de México.
Macimex opera además un centro de investigación y desarrollo, llamado I2DEAS, en Tenango, el cual comenzó a funcionar en 2010 y acumula inversiones por unos 10 millones de dólares.
Gasca dijo que su empresa le ha apostado a la investigación y el desarrollo, y ha acortado la brecha que tiene en este indicador frente a las compañías líderes de su mismo ramo industrial en el mundo, las cuales le aventajan todavía con alrededor de 30 años en este ámbito.
Por sus avances logrados, la compañía Macimex se registró este año, por primera vez, como candidata a obtener el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología.
Macimex lleva a cabo investigaciones para la caracterización de materiales, sobre los cuales descubre fallas y mejoras, a la vez que también lleva a cabo un método de manufactura de templado disruptivo.
“Tenemos nuestro propio modelo de gestión de tecnología”, comentó Gasca, cuya empresa exporta cerca de 85% de su producción.
“Desde el clúster, con la colaboración de Macimex, el Estado de México traza una perspectiva de la imperante necesidad de que las empresas inviertan en la innovación, lo que finalmente se traducirá en competitividad y productividad, al tiempo que asegurará la permanencia de estas empresas en el mercado”, comentó Elisa Crespo, directora general de Clúster Automotriz Estado de México.
Macimex se dedicada al maquinado de cigüeñales de forja y fundición que van de los 2 a los 8 cilindros y de 1.9 Kg (4 lb) hasta 42 Kg (92 lb). Comercializa sus productos directamente a fabricantes de equipo original (OEM’s) y dentro de su portafolio de clientes se encuentran empresas dedicadas a fabricación de motores para vehículos comerciales, equipo agrícola, vehículos de recreación y aplicaciones industriales y marinas.