Desde el inicio de sus operaciones en 1945, Grupo Bimbo ha construido una plataforma comercial confiable e integrada, de escala significativa a través de una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas.
¿Cuánto creció esta empresa en los últimos 75 años? Actualmente opera 203 panaderías y otras plantas ubicadas en 33 países con una extensa red de distribución, la cual comprende una de las flotillas de distribución más grandes en el continente americano.
Al 31 de diciembre de 2020, la red de distribución directa incluía más de 53,000 rutas de distribución, repartidas en alrededor 1,700 centros de ventas, alcanzando más de 2.8 millones de puntos de venta.
De acuerdo con la propia empresa, el crecimiento orgánico se ha impulsado por la penetración en el mercado, a través de una extensa red de distribución, el desarrollo de marcas duraderas y significativas que se pueden replicadas en nuevos mercados y/o categorías, la calidad e innovación de sus productos y, sus operaciones eficientes.
Grupo Bimbo
En los últimos 10 años ha integrado a su portafolio 37 empresas, a través de las cuales expandió su huella en nuevos mercados, categorías de productos y canales de venta.
Después de las adquisiciones de Weston Foods Inc., en 2009 y Earthgrains, el negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation North America en 2011, Grupo Bimbo se convirtió en el líder del mercado de productos de panificación en Estados Unidos, según datos de IRI.
Asimismo, en 2011 inició su participación en el mercado europeo mediante la adquisición del negocio de panificación de Sara Lee en Europa.
Luego, en 2014, entró a los mercados de Canadá y del Reino Unido como resultado de la adquisición de Canada Bread, productor de Dempster’s, la marca líder de pan fresco en Canadá.
Asia
En 2017, incursionó en nuevos países a través de las adquisiciones de Grupo Adghal en Marruecos, Ready Roti en India y East Balt Bakeries en 11 países. En 2018 se concluyó la adquisición de Mankattan, un jugador relevante en la industria de panificación en China.
Después, en el 2020 expandió sus operaciones a Kazajistán a través de una alianza estratégica en el negocio de QSR, ampliando su liderazgo global a 33 países.
Estas adquisiciones, junto con su crecimiento orgánico en México y Latinoamérica, impulsado principalmente por la penetración de mercado e innovación en sus productos, consolidaron a Grupo Bimbo como la compañía de panificación líder y más grande del mundo.
A partir del 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2020, su UAFIDA Ajustada incrementó de 15,487 millones a 40,318 millones de pesos a una TCAC de 10%.
Durante dicho periodo, sus ventas netas crecieron a una TCAC de 10.8%, impulsadas por una TCAC de 13.9% en Norteamérica, 6.1% en México y 7.4% en Latinoamérica.