La empresa automotriz Renault Group firmó recientemente alianzas con Plug Power, STMicroelectronics y Envision AESC.
Para empezar, el 3 de junio de 2021, Renault Group y Plug Power Inc., líder mundial en soluciones llave en mano de hidrógeno y pilas de combustible, lanzan HYVIA, una empresa conjunta que es propiedad de los dos socios en partes iguales y cuyas actividades se llevarán a cabo en cuatro instalaciones existentes de Renault en Francia.
HYVIA espera ser la primera en comercializar soluciones de movilidad de hidrógeno llave en mano: vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible, estaciones de carga de hidrógeno, suministro de hidrógeno libre de carbono, mantenimiento y gestión de flotas.
Luego, el 25 de junio de 2021, Renault Group seleccionó a STMicroelectronics como socio clave de innovación, asegurando el suministro de semiconductores de potencia avanzados para vehículos eléctricos e híbridos que se producirán a partir de 2026.
Por último, el 29 de junio de 2021, la empresa entra en una asociación estratégica con Envision AESC al instalar una gigafábrica en Douai, cerca de Renault ElectriCity, para respaldar la fabricación de baterías bajas en carbono de última tecnología, competitivas en costos a partir de 2024.
Asimismo Renault Group firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa francesa Verkor para desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento, de origen local y sostenible para 2022 con el fin de poseer una participación de más del 20% en Verkor.
Renault Group
La facturación de la empresa totalizó 23,357 millones de euros en la primera mitad de 2021, un crecimiento interanual de 26.8 por ciento.
En cuanto a volumen, la marca Renault vendió 901,500 vehículos en todo el mundo, 18,5% más que en el primer semestre de 2020.
El crecimiento se reanudó en todos los países clave. La participación de las ventas europeas fue de 59 por ciento.
Entretanto, en los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), la cuota de ventas a clientes minoristas representa ahora 40%, casi 2 puntos más que en 2019, la situación anterior a la crisis.
Además, en Europa, la marca Renault vendió 532,161 vehículos (+ 13,2%), lo que representa una cuota de mercado de 7 por ciento.
Este desempeño fue impulsado por un fuerte crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros y electrificados E-TECH (91,869 vehículos, 149% más).
Ya con casi 20.000 pedidos en tres meses de ventas, Arkana ha permitido un regreso exitoso al segmento C.
En un mercado de vehículos comerciales ligeros que creció un 42,3%, Renault aumentó su cuota de mercado en 0.4 puntos hasta 14,4 por ciento.