La gamificación en las empresas se ha convertido en una excelente herramienta para mejorar la comunicación y estrategias de equipo, y para aumentar la motivación y el compromiso entre los trabajadores.
Esta técnica toma prestados elementos y dinámicas características de los juegos para hacer más eficaz la formación de los equipos, que se relacionen entre ellos o se involucren más con los objetivos y valores de la empresa.
Los juegos forman parte de nuestra cultura desde las primeras civilizaciones y, en esencia, no han cambiado demasiado a lo largo de los siglos; el origen de la típica ruleta de casino se remonta al siglo XVII, pero, aunque hoy día se pueda jugar incluso desde el celular, el juego en sí sigue siendo prácticamente el mismo.
Tanto la ruleta como muchos otros juegos nunca han sido solamente entretenimiento. Desde sus orígenes, los juegos han cumplido también una función social y han servido para el desarrollo de habilidades personales.
En una época en la que el teletrabajo se ha disparado, utilizar esa capacidad de los juegos para establecer relaciones y desarrollar habilidades resulta todavía más útil.
Según informaciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio), en el pasado año, una media del 40% de los empleados de Estados Unidos y la Unión Europea estuvo trabajando desde casa. Uno de los inconvenientes del teletrabajo es la dificultad para conectar a los distintos miembros de los equipos; se corre el peligro de que los empleados se crean aislados y sientan desapego por la empresa, dificultando que se instaure y mantenga una cultura empresarial.
Hace unos meses, la empresa Emeraude Escapes, que se dedica a diseñar y organizar juegos personalizados para las empresas, lanzó una encuesta sobre 1.000 trabajadores de distintos países que comenzaron a trabajar en casa el año pasado. La gran mayoría manifestó que odiaban las videoconferencias, pero, sorprendentemente, hasta un 55% afirmó que se sentían más cercanos a sus compañeros desde que trabajaban en remoto, y un 60% dijo estar más conectado con la cultura de su empresa.
Estos datos se deben a que las empresas de esos trabajadores que dicen sentirse más conectados con sus compañeros y con sus culturas empresariales habían invertido en actividades sociales virtuales.
Emeraude Escapes es una compañía fundada en 2018 por Virgile Loisance que ha estado creciendo con un ritmo del 400% anual desde su nacimiento. El año pasado digitalizaron toda su oferta, de manera que la no presencialidad en las oficinas de los trabajadores no sea un impedimento para poder llevar a cabo estas dinámicas de grupo a través de los juegos.
Según los datos de la encuesta mencionada, el 72% de los trabajadores desearía que sus empresas modernizasen la formación corporativa con juegos digitales. El 68% afirmó que le encantaría participar en juegos virtuales de competición como son los ‘escape room’, una actividad que aumenta la tasa media de participación de los empleados entre un 400% y un 800% respecto a otras herramientas.
Hasta un 66% de las personas encuestadas señaló que la relación con sus compañeros de trabajo era muy importante, hasta el punto de poder determinar su permanencia o abandono de una empresa. Además, más del 70% dijo que también eran más productivos cuando se llevaban bien con sus colegas.
La gamificación genera entornos de colaboración y participación en las empresas, bien sea de manera presencial o virtual, y sirven para extender y mejorar las relaciones y comprensión entre los miembros de un equipo. Ahora, esto es posible, además, también para compañías que tienen empleados en distintos países; a través de juegos virtuales se conecta a las personas que forman parte de una misma empresa.
Su participación en las distintas mecánicas de juego que se pueden aplicar al mundo de la empresa hace que los empleados se involucren, que sean activos en las formaciones y acciones corporativas, lo que ayuda a generar en ellos un sentimiento de pertenencia.
Gracias a la gamificación, el compromiso de los empleados con sus empresas aumenta alrededor de un 600%. Por este motivo, grandes compañías de distintos sectores, como Microsoft, Colgate o Lancôme, entre muchas otras, ya empiezan a utilizar los servicios que ofrecen empresas como Emeraude Escape.