Japón e Irán firmaron un acuerdo en materia de aduanas y asistencia mutua, informó la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Sobre ello, el 22 de agosto de 2021, Mahdi Mirashrafi, viceministro de Asuntos Económicos y Finanzas y presidente de la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán, y Kazutoshi Aikawa, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Teherán, firmaron un Acuerdo sobre mutua asistencia administrativa y cooperación en materia aduanera en Teherán, Irán, en presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
¿Cuál es el grado su profundidad? Este documento, que se basa en el Acuerdo Modelo de la OMA, es el texto más importante firmado entre las dos administraciones aduaneras de Irán y Japón en el campo de la asistencia mutua en asuntos aduaneros y proporciona una base legal para intercambio de documentos e información aduaneros entre los dos países.
De acuerdo con el texto del Acuerdo, las administraciones aduaneras de los dos países también podrán colaborar en los campos de investigación, desarrollo y coordinación para la implementación de nuevos procedimientos aduaneros.
Asimismo, indicó la OMA en un comunicado, la firma de este Acuerdo es un “muy buen comienzo” para el futuro desarrollo de la cooperación administrativa, técnica, educativa y de investigación entre las autoridades aduaneras de los dos países.
Aduanas
En general, la Aduana de Japón es una de las administraciones aduaneras más activas entre los miembros de la OMA, con experiencia técnica y tecnológica avanzada en asuntos aduaneros.
En Japón, el ritmo de la actividad económica se desaceleró en el segundo trimestre, debido en parte a las limitaciones de la oferta y la evolución de las pandemias.
El Banco Central Europeo (BCE) estima que el crecimiento del PIB real fue débil en el segundo trimestre, ya que un nuevo aumento en los casos de Covid-19 provocó un endurecimiento de las medidas de contención.
En consecuencia, la actividad de servicios siguió siendo silenciada.
Al mismo tiempo, la producción industrial disminuyó en mayo, afectada en parte por la escasez de semiconductores, que también se señaló en los datos de la encuesta del PMI manufacturero de junio.
Hacia adelante, el BCE proyecta una recuperación más firme en la segunda mitad del año, cuando es probable que una aceleración significativa del ritmo de vacunación y un entorno externo más favorable respalden el crecimiento.
La inflación general de este país subió en mayo hasta -0.1%, respaldada por el alza de los precios de la energía, pero sigue estando atenuada por factores idiosincrásicos, incluidos los marcados recortes en las tarifas de telefonía móvil.