El personal ocupado en las establecimientos IMMEX de México se incrementó a una tasa intermensual de 0.4% en junio, informó el Inegi.
México ha desarrollado su sector manufacturero con el doble objetivo de capitalizar: menores gastos generales de manufactura y su frontera común con los Estados Unidos, su principal socio comercial de exportación.
En general, en 2020, la producción manufacturera tuvo un peor desempeño que en 2019. La disminución en la producción manufacturera se produjo en el contexto de una disminución general de la economía de México debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, incluidas las restricciones operativas en industrias no esenciales, reducidas capacidad operativa, redes de transporte y cadenas de suministro interrumpidas y cierres obligatorios para contener las oleadas posteriores de infecciones.
Asimismo, en diciembre de 2020, se promulgaron varias leyes relacionadas con la manufactura, la industria maquiladora y las importaciones y exportaciones, que, entre otras cosas, armonizaron las leyes de importación y exportación anteriores con el T-MEC y establecieron nuevos aranceles que cubren ciertos bienes manufacturados.
Establecimientos IMMEX
A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Con ello, las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.
En junio pasado, el personal ocupado en establecimientos IMMEX se incrementó 0.4% en junio de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.5%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 1.2% a tasa mensual.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos IMMEX mostraron una variación positiva de 0.8% durante junio de 2021 con relación a las de mayo pasado, según datos desestacionalizados.
De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras fueron superiores en 5.4% y en las manufactureras en 0.4% en el lapso de un mes.
A tasa anual, el personal ocupado total creció 7.3%, las horas trabajadas avanzaron 11.8% y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 3.8% durante el sexto mes del año en curso.