México aumentó sus exportaciones automotrices en el segundo trimestre de 2021 beneficiado por los precios, indicó Banxico.
En el segundo trimestre de 2021, el valor de las exportaciones manufactureras, tanto automotrices como no automotrices, presentaron un moderado crecimiento respecto del trimestre previo.
En particular, el avance del valor de las exportaciones automotrices se originó en un contexto de mayores precios de este tipo de bienes, toda vez que las disrupciones en el suministro de diversos insumos ha seguido afectando su producción y volumen de exportación.
Exportaciones automotrices
En cuanto al resto de las exportaciones manufactureras, el incremento en el trimestre parecería también estar asociado a mayores precios.
Por destino, las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos mantuvieron una expansión, al tiempo que los envíos al resto del mundo repuntaron.
En julio, el valor de las exportaciones automotrices se contrajo, en tanto que el valor del resto de las exportaciones manufactureras continuó avanzando.
Al mismo tiempo, en el segundo trimestre de 2021, las exportaciones petroleras aumentaron respecto del trimestre previo en términos desestacionalizados.
Ello como reflejo tanto de mayores precios de la mezcla mexicana, como de un aumento en la plataforma de exportación.
A inicios del tercer trimestre, el valor de las exportaciones petroleras siguió incrementándose.
Por su parte, de abril a junio de 2021, las importaciones no petroleras continuaron mostrando dinamismo, comportamiento que persistió en julio, situándose en dicho mes 19.1% por arriba de su nivel de febrero de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.
Economía mexicana
Banxico expuso que en general, durante el segundo trimestre de 2021, continuó la gradual recuperación de la actividad económica, aunque con heterogeneidad entre sectores.
Concretamente, los servicios siguieron reactivándose, en un contexto en el que el avance en el proceso de vacunación permitió flexibilizar las restricciones asociadas con la emergencia sanitaria, particularmente en sectores de mayor interacción presencial.
No obstante, prevalece incertidumbre en cuanto a la evolución de este sector ante el reciente incremento en el número de contagios.
A su vez, la producción industrial ha mostrado un bajo dinamismo en todos los sectores que la integran, destacando la debilidad de la construcción y de las manufacturas.
Dentro de estas últimas, sobresalen las dificultades causadas por la escasez de ciertos insumos y otros problemas de logística, especialmente en el sector de equipo de transporte.
Por su parte, las actividades primarias han registrado volatilidad en su comportamiento.