Acenture PLC y Deloitte Touche Tohmatsu Limited lideraron la clasificación de las más grandes empresas de consultoría del mundo en 2019, de acuerdo con información de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Primeramente, Accenture PLC, de Estados Unidos, registró un ingreso anual de 24,200 millones de dólares durante 2018-19.
Por su lado, Deloitte Touche Tohmatsu Limited, de Reino Unido y Estados Unidos, reportó un ingreso de 18,700 millones de dólares, igualmente en el periodo de 2018-19.
Los servicios de consultoría de gestión brindan asesoramiento a empresas, entidades del sector público y organizaciones sin fines de lucro en una variedad de funciones operativas, como diseño y estrategia organizacional, recursos humanos, marketing, logística y distribución, y análisis de datos.
Global management consulting: Top five firms by revenue, 2019
Los servicios de consultoría de gestión se superponen con otros servicios tales como contabilidad, planificación de inversiones, tecnología de la información (TI) y diseño de sistemas informáticos, y se enfrentan a una fuerte competencia de estas consultoras especializadas, que no están clasificadas por el Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS) como consultores de gestión.
Muchas de las firmas consultoras se especializan en áreas de consultoría particulares, y la industria global en general se caracteriza por estar fragmentada.
Sin embargo, según la USITC, las firmas líderes mundiales de consultoría de gestión brindan asesoramiento de servicio completo sobre una amplia gama de temas a sus clientes corporativos, gubernamentales y sin fines de lucro.
Empresas de consultoría
Aunque industrias como la manufactura generan una demanda significativa de servicios de consultoría, la mayoría de los ingresos de consultoría de gestión se derivan de las industrias de servicios.
Los ingresos de las empresas de consultoría de gestión globales fueron de 680,000 millones de dólares en 2019, y las cinco principales empresas mundiales representaron alrededor de 12.4% de los ingresos totales.
Mientras tanto, las empresas con sede en Estados Unidos representaron cuatro de las cinco principales empresas líderes por ingresos en 2019.
China e India
En general, sin embargo, la industria no está concentrada, y la mayoría de los consultores del mundo están compuestos por pequeños proveedores, incluidos muchos propietarios únicos, que brindan asesoramiento de gestión en «todos los nichos y experiencia imaginables».
La USITC indicó que Estados Unidos es el mercado de consultoría de gestión más grande, contando para 40% de los ingresos globales.
La fuerte demanda de las empresas estadounidenses se ha visto impulsada en los últimos años por un crecimiento significativo en la economía estadounidense desde la crisis financiera de 2008.
Durante este período, las empresas estadounidenses han aumentado su demanda de servicios de asesoría para navegar por nuevas regulaciones financieras, desarrollar planes estratégicos y buscar asistencia operativa con tecnologías emergentes.
A nivel mundial, también ha habido una fuerte demanda de estos servicios en mercados de rápido crecimiento, particularmente China e India.
Otras empresas destacadas fueron PricewaterhouseCoopers, KPMG International y McKinsey & Company.