Un panel de solución de diferencias de la OMC emitió el jueves un informe público en el que rechaza las impugnaciones de China a los aranceles de salvaguardia de Estados Unidos sobre productos solares.
Se trata de la disputa Estados Unidos-Medida de salvaguardia sobre las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino (DS562).
Con ello, esta es la primera defensa exitosa de una acción de salvaguardia general ante un panel de disputas de la OMC.
“La Administración Biden-Harris se compromete a garantizar el papel de Estados Unidos en las cadenas de suministro de energía limpia resilientes como parte de la agenda Build Back Better. Debemos realizar inversiones históricas en infraestructura que desbloqueen todo el potencial de la energía solar y creen empleos bien remunerados en campos de vanguardia que ayudarán a abordar la crisis climática”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR, en un comunicado.
A principios de 2018, Estados Unidos impuso la medida de salvaguardia a importaciones de productos solares para apoyar los esfuerzos de la industria nacional para adaptarse a la competencia de las importaciones atribuible principalmente al exceso de capacidad de módulos y células solares por parte de los productores chinos en China y en todo el mundo y exacerbado por las prácticas no comerciales de China.
Productos solares
La salvaguardia se estableció después de que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) determinara que la industria solar nacional estaba siendo gravemente dañada por el aumento de las importaciones.
En concreto, la salvaguardia impone un contingente arancelario sobre las importaciones de células y un arancel sobre los módulos durante un período de cuatro años que actualmente expira el 6 de febrero de 2022.
Asimismo, los productores nacionales han pedido a la USITC que revise una extensión de la salvaguardia. Esa revisión está en curso.
En julio de 2019, China solicitó el establecimiento de un panel de la OMC alegando que la imposición de la salvaguardia por parte de Estados Unidos era incompatible con varias obligaciones en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. El Grupo rechazó todas las reclamaciones de China.
En específico, el Grupo Especial constató que Estados Unidos estableció que las importaciones de energía solar habían aumentado como resultado de acontecimientos imprevistos, estableció un vínculo causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave a la rama de producción nacional, y consideró adecuadamente otros factores además del aumento de las importaciones que supuestamente estaban causando daño a la industria nacional.