La Secretaría de Economía informó que impulsa cuatro industrias prioritarias para la reactivación económica de México: aeroespacial, salud, automotriz y electrónica-electrodomésticos.
La jerarquización se mencionó por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en un foro organizado por Expansión este lunes.
En particular, el sector de salud abarca, para estos propósitos, la fabricación de aparatos e instrumentos médicos; la producción de medicamentos, y producción de contenidos básicos para medicamentos.
Clouthier destacó que las cuatro industrias prioritarias están “ligadas con la iniciativa Biden”, en alusión al programa del presidente estadounidense Joe Biden.
La funcionaria realizará una visita de trabajo a Washington, DC, desde este martes hasta el viernes, y participará en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el 9 de julio.
Con respecto a los temas relacionados con la Secretaría de Economía, en la reunión del DEAN se tratarán las cadenas de suministro, inversiones en el Sur-Sureste de México y Centroamérica, infraestructura en la frontera, facilitación de trámites e innovación.
Industrias prioritarias
En particular, Clouthier afirmó que México planea proveer partes y servicios relacionados con la industria de semiconductores a Estados Unidos.
“¿Qué hemos planteado? Dos cosas: hacer una pieza importante y vincularla con la cadena de producción en Estados Unidos y, por otro lado, la parte de la programación; una parte en Jalisco y otra en Baja California”, dijo Clouthier.
También confió en que México llegará a una solución con Estados Unidos en cuanto a las diferencias que tienen sobre la metodología para medir el grado de contenido regional en el cumplimiento de las reglas de origen del sector automotriz.
Ya desde antes, el gobierno de México afirmó que confía en que no se levante un panel de solución de controversias sobre Valor de Contenido Regional (VCR) en el T-MEC.
“Se está buscando llegar a un acuerdo (…) No queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tienen como opción cuando hay estas controversias en el tratado, pero no creo que se vaya a llegar hasta allá”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves.