El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México canalizó créditos de hasta 30 millones de pesos a 1,529 Pymes con una derrama crediticia que alcanzó 4,720 millones de pesos, entre septiembre de 2020 y junio de 2021.
Asimismo, estos créditos están vinculados con las cadenas de valor de sectores estratégicos con potencial de exportación,
Las principales actividades de Bancomext incluyen: la concesión de créditos relacionados con la exportación e importación y la emisión de garantías a entidades del sector público y privado en la promoción del comercio exterior.
Ciertas responsabilidades de inversión y comercio internacional de Bancomext fueron administradas por ProMéxico, un fideicomiso público que anteriormente estaba supervisado por la Secretaría de Economía, hasta mayo de 2019 cuando se disolvió.
Bancomext
Los bancos de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal que tienen autonomía legal y presupuestaria del gobierno.
En particular, los bancos de desarrollo en México se incorporan como entidades crediticias nacionales, que componen una parte del sistema bancario.
Además, el Congreso del país determina el área de enfoque de cada banco de desarrollo. El principal objetivo de los bancos de desarrollo es brindar acceso a ahorros y financiamiento para personas físicas y jurídicas en sus respectivas áreas de interés, así como brindar asistencia técnica y capacitación.
Los créditos de Bancomext a las Pymes tienen el propósito de incrementar sus capacidades productivas con la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las empresas apoyadas correspondieron a los sectores electrónico, automotriz, bienes de capital, comunicación, metálicos, audio y video, tecnologías de la información, dispositivos médicos, plástico, eléctrico e iluminación, equipo médico, aeroespacial, farmacéutico y agroindustria.
A través del Programa “Mejora tu Hotel”, Bancomext se apoyó la actividad turística, el cual registró un saldo de cartera de 47,481 millones de pesos a junio de 2021. Lo anterior, permitió apoyar en segundo piso a 170 proyectos en 27 ciudades y 18 pueblos mágicos.
Para impulsar el desarrollo y sostenibilidad de las Pymes vinculadas a la cadena de exportación del sector automotriz, de enero a junio de 2021 a través del Programa Pro Auto, se entregaron 6,153 millones de pesos, en coordinación con 11 instituciones de la banca comercial.