La continuidad de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos (EU) hacia México está siendo desafiada por el presidente electo de EU, Donald Trump, quien aun antes de asumir la Presidencia ya frenó la llegada de un proyecto de capital estadounidense a nuestro país; en una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se descarta que busque impulsar límites al tránsito de la IED estadounidense hacia México.
“Si se llega a abrir un capítulo del TLCAN y se imponen restricciones al flujo de IED o de mercancías, ambos indicadores serán afectados para México. ¿En cuánto? No lo sabemos. Dependerá del grado en que se impongan, en su caso”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Las empresas estadounidenses han dirigido Inversión Extranjera Directa (IED) a México por 210,000 millones de dólares de 1999 a septiembre del 2016, cifra que representa 45.9% de la captación total de la IED de México en el mismo periodo, lo que hace a Estados Unidos el principal emisor de estos recursos hacia nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El martes, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la disminución a la inversión, tras el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, representa un riesgo para la economía mexicana en el 2017. “Es uno de los riesgos que tenemos (por lo que) estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión”, dijo Meade.
En contraste, Luis Manuel Quiroz, director general de Guanajuato Puerto Interior, destacó que se prevé la llegada de más inversiones en ese estado, donde las exportaciones pasarán de 28,000 contenedores en el 2015, a 45,000 en el año en curso y 75,000 en el 2017.
El martes por la noche, la empresa de sistemas de aire acondicionado y otras soluciones domésticas anunció en su cuenta de Twitter que había llegado a un acuerdo con Trump para detener el traslado de una planta hacia México desde EU, lo cual salvará alrededor de 1,000 empleos en Estados Unidos. La planta, ubicada en estado de Indiana, se popularizó durante la campaña presidencial de Trump, quien la tomó como bandera para defender la permanencia del capital estadounidense dentro de su propio país.
De 209,871 millones de dólares de IED estadounidense captados por México, 48.6% correspondió al sector de manufactura; 16.1% al de servicios financieros y de seguros, y 10.9% al de comercio, entre los principales rubros. A la fabricación de equipo de transporte, un componente de las manufacturas, arribaron 28,576 millones de dólares.
Según la Secretaría de Economía, el elemento más importante de la IED es que el financiamiento proviene del inversionista directo y esto es precisamente lo que se requiere para determinar si un tipo de financiamiento específico se considera como IED. Además de la IED, las sociedades pueden allegarse de recursos a través de otras fuentes de financiamiento, como préstamos de instituciones de crédito, ya sean nacionales o extranjeras, y en general por cualquier tipo de recursos que provengan de sujetos diferentes a los inversionistas directos; por este motivo, a este tipo de recursos no se les considera IED.
Otro tipo de inversión que no se considera IED es la compra de activos físicos como inmuebles, maquinaria y equipo de transporte. Estas adquisiciones responden a la definición económica de inversión que se refiere a la aplicación de recursos y no a su origen, y no se les puede considerar IED debido a que es complejo determinar si los recursos utilizados provienen del inversionista directo.