La inversión física del gobierno federal de México subiría a una tasa interanual de 17.7% en 2022, a 863,200 millones de dólares, de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos que propuso la SHCP al Congreso.
En general, la inversión física presupuestaria se destinará a la continuación de obras que complementen a los proyectos PIDIREGAS, y se enfocará a la construcción de infraestructura eléctrica y mantenimientos y adquisición de equipo eléctrico básico en actividades de generación, transmisión y distribución.
En términos de la clasificación económica, para el ejercicio fiscal de 2022 el gasto corriente representa 58.9% del gasto programable; las pensiones y jubilaciones 22.3%; y el gasto de inversión 18.8 por ciento.
Asimismo, según la SHCP, destaca un incremento del gasto de inversión de 14.3% real respecto al aprobado en 2021, congruente con los esfuerzos del Gobierno de México para fortalecer el desarrollo de la infraestructura pública, para facilitar el incremento de la capacidad y la calidad en la provisión de bienes y servicios públicos.
Inversión física
En apoyo a la reactivación de la actividad económica, la SHCP propone un crecimiento del 11.4% real respecto a 2021 del gasto en la función desarrollo económico, el cual alcanzará los 1,392.3 mil millones de pesos.
A la par, de manera importante, se proponen aumentos en la inversión física y total por 17.7 y 14.3% real, respectivamente, con relación al presupuesto aprobado en 2021, con el objetivo de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica, tales como el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, con variaciones reales anuales de 68.0 y 174.8%, que en conjunto potencializarán el desarrollo de la región sur-sureste y mejorarán la infraestructura logística.
Perfil
México es el tercer país más poblado de las Américas, con una población de 126 millones, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Censo de Población y Vivienda 2020.
Según los resultados del censo, 78.6% de la población de México vive en áreas urbanas y 21.4% vive en áreas rurales. Las tres áreas metropolitanas más grandes de México son el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, con poblaciones de 21.8 millones, 5.3 millones y 5.3 millones, respectivamente.
México generalmente se clasifica como un país en desarrollo de ingresos medianos altos.