México tiene el mayor consumo per cápita de refrescos (bebidas carbonatadas) del mundo, cerca de 148 litros anuales, de acuerdo con información de Canadean, referida por Organización Cultiba.
Ya el segmento de bebidas carbonatadas alcanzó un total de ventas aproximado de 14,960 millones de dólares en 2020, con un volumen de ventas de 20,070 millones de litros.
Asimismo, durante el mismo año, el segmento de bebidas no carbonatadas alcanzó un total de ventas aproximado de 6,960 millones de dólares, con un volumen de ventas de 9,370 millones de litros.
Refrescos
En particular, el segmento de bebidas isotónicas en México es el más grande de Latinoamérica, con ventas totales mayores a 552 millones de dólares y un volumen de ventas que excedió los 426 millones de litros, ambas cifras correspondientes a 2020, según la misma fuente.
El volumen de ventas en este segmento registró una tasa de crecimiento compuesto anual del 1.2% durante el período de 2015 a 2020.
México posee una de las industrias de refrescos, bebidas no carbonatadas y de garrafones más grandes del mundo, con un mercado que superó en 2019 los 25,580 millones de dólares.
En cuanto a la venta de garrafones en México, esta excedió los 1,750 millones de dólares en 2020 y un volumen de ventas a los 23,700 millones de litros en 2020.
Sobre todo esto se debe a las características de México, incluyendo la mala calidad del agua de la llave, el crecimiento poblacional y los niveles de ingreso, que han tenido como consecuencia un consumo más elevado de garrafones de agua.
El segmento de garrafones de agua en México se ha consolidado de manera significativa, de vendedores pequeños y vendedores informales hacia compañías más grandes, con cobertura regional o nacional y marcas reconocidas.
Perfil
Organización Cultiba se dedica principalmente a la industria de bebidas.
La empresa tiene licencia de Pepsi-Co Inc para producir, distribuir y vender principalmente las marcas comerciales de refrescos Pepsi Cola, Manzanita Sol, Mirinda, Kas, Gatorade, Lipton, Be Light, Mountain Dew y Seven Up.
También Organización Cultiba produce y distribuye agua embotellada bajo las marcas Trisoda, Santorini y Junghanns, entre otras.
Además, la Compañía está involucrada en la producción de azúcar de caña y melaza.
La empresa es dueña de subsidiarias como Geusa, Agroestevia, Geupec Administración, Ingenio Rosales, Embotelladora Valle de Oaxaca, entre otras.
El 31 de agosto de 2013, Cultiba incorporó Grupo Azucarero México (GAM) y Controladora de Negocios Azucareros (CONASA).