En la lista de los 10 principales exportadores de medicamentos del mundo predominan los países desarrollados, ocho de ellos europeos y con Alemania al frente.
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este grupo no ha sufrido mayores cambios en la última década, excepto el ingreso de la India en el décimo lugar.
Otros exportadores de medicamentos relevantes son: Suiza, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
La participación conjunta de los 10 principales exportadores se ha mantenido estable, con cerca de 80 por ciento.
Al mismo tiempo, la participación de América Latina y el Caribe en las exportaciones mundiales de productos farmacéuticos fue de 0.7% en 2020, muy por debajo de su participación en las exportaciones mundiales de todos los bienes ese año (5.4 por ciento).
La Cepal indica que las exportaciones farmacéuticas siguen una tendencia descendente desde comienzos de la década pasada y su valor se redujo de un máximo de 7,100 millones de dólares en 2012 a cerca de 4,900 millones de dólares en 2020, una contracción de 32 por ciento.
Exportadores de medicamentos
La posición de la región en el comercio de productos farmacéuticos es persistentemente deficitaria y el valor de sus importaciones en 2020 sextuplicó el de las exportaciones.
Las exportaciones mundiales de productos farmacéuticos (medicamentos y principios activos) se situaron en torno a 712,000 millones de dólares en 2020, cifra equivalente a 4% del comercio mundial de bienes ese año.
De ese total, 87% correspondió a los medicamentos y el restante 13% a los principios activos.
Mientras el valor de las exportaciones mundiales de bienes se redujo un 7,5% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, el valor de las exportaciones farmacéuticas aumentó 10 por ciento.
El patrón comercial de la región refleja las principales características de su industria y su mercado farmacéuticos.
La demanda de medicamentos innovadores (incluidos los biofármacos) se satisface principalmente mediante importaciones extrarregionales realizadas por empresas transnacionales.
Por otra parte, la Cepal informó que la mayoría de los medicamentos genéricos se produce en empresas que operan localmente, pero con un uso creciente de principios activos importados.
De hecho, en las últimas décadas se observa una tendencia al abandono de la producción de principios activos.
Así, la elevada dependencia del abastecimiento extrarregional de medicamentos con patentes vigentes y principios activos explica el persistente déficit comercial.