Las disposiciones de la RCEP y el TIPAT (CPTPP, por su sigla en inglés) en comercio electrónico son similares, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ante todo, la Asociación Económica Amplia Regional es una asociación económica moderna, amplia, de un elevado nivel de calidad y beneficiosa para todas las partes impulsada por la ASEAN entre los 10 Estados miembros de la ASEAN, Australia, China, la República de Corea, Japón y Nueva Zelandia.
Firmada el 15 de noviembre de 2020, es el mayor Acuerdo de Libre Comercio (ALC) hasta la fecha y comprende aproximadamente 30% del PIB mundial y casi un tercio de la población mundial.
Se basa en los acuerdos bilaterales de la ASEAN vigentes con los países con los que ha concluido ALC y establece un código normativo único y medidas de fomento de la facilitación del comercio para ayudar a las empresas a aprovechar las cadenas de valor regionales.
También la Asociación Económica Amplia Regional abarca nuevas esferas como la política de competencia, la propiedad intelectual y la contratación pública.
RCEP
Las disposiciones de este Acuerdo relativas a las inversiones son más amplias que las de los ALC existentes celebrados en el marco de la ASEAN, por ejemplo, por lo que respecta a la prohibición de las prescripciones en materia de resultados.
Asimismo, dicho Acuerdo establece una serie de normas de origen comunes, entre ellas, la acumulación de valor en las diferentes etapas de producción en distintos países y un valor de contenido regional de 40 por ciento.
Además, las disposiciones sobre servicios se basan en un enfoque de listas negativas.
Aunque presentan un nivel de ambición menor, las disposiciones del Acuerdo RCEP relativas al comercio electrónico son similares a las del CPTPP.
Acuerdos comerciales
Singapur es parte en una serie de instrumentos bilaterales, regionales y multilaterales, entre ellos acuerdos comerciales regionales (ACR), tratados sobre inversiones, acuerdos marco y memorandos de entendimiento y cooperación que se ocupan de la propiedad intelectual.
Casi todos los ACR en vigor de Singapur incluyen disposiciones sobre propiedad intelectual, y los suscritos con economías desarrolladas, como los Estados Unidos y Australia, suelen incluir mandatos detallados para la protección de la propiedad intelectual.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Singapur (ALC entre la UE y Singapur), que entraron en vigor durante el período objeto de examen, así como la RCEP, incluyen extensos capítulos dedicados a la propiedad intelectual y prevén elevados niveles de protección.
Firme defensor del sistema multilateral de comercio basado en normas, Singapur es coorganizador de la Iniciativa relativa a la Declaración Conjunta sobre el Comercio Electrónico, participa en las iniciativas conjuntas relativas a la facilitación de las inversiones y a las microempresas y pequeñas y medianas empresas, y toma parte en los Debates Estructurados sobre el Comercio y la Sostenibilidad Ambiental.